El fabricante sueco de sistemas de seguridad para automóviles Autoliv cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 64 millones de dólares (50 millones de euros al cambio actual), frente a un beneficio de 84 millones de dólares (65,1 millones de euros) en el mismo período de 2008.
El resultado de Autoliv se vio afectado tanto por la caída de la producción de sus clientes como por los costes de reestructuración. Así, la empresa eliminó 3.724 empleos en el primer trimestre, 3.200 fijos y unos 500 eventuales.
Desde que comenzó a aplicar su programa de ajuste de plantilla en julio de 2008, el líder mundial en la producción de airbags y cinturones de seguridad ha eliminado cerca de 10.000 empleos, lo que equivale a una reducción de efectivos del 23%, hasta situar el número de trabajadores en 33.600 personas.
La cifra de negocio de la multinacional sueca se situó en 927 millones de dólares (720 millones de euros) entre los pasados meses de enero y marzo, lo que se traduce en una reducción del 49% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Esta fuerte caída es consecuencia del descenso de la producción de vehículos ligeros en Europa occidental y Norteamérica, donde se ubica la mayor parte de los clientes del grupo, con un desplome del 45% en los tres primeros meses de este año.
Para el segundo trimestre de 2009, Autoliv cuenta con un nuevo descenso de su facturación de entre el 40% y el 45%, mientras que el margen operacional (resultado operativo sobre facturación) arrojará cifras negativas del entorno del 3% (frente al -7,8%) del primer trimestre.
Los comentarios están cerrados.