El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó hoy que la crisis económica seguirá destruyendo puestos de trabajo durante los próximos meses, aunque a un ritmo menor que en el pasado, lo que hará que siga aumentando el desempleo.
Así lo puso de manifiesto Corbacho durante la inauguración de los debates del ‘El Mundo’ sobre la situación del mercado laboral, donde admitió que las datos que arrojará la Encuesta de Población Activa (EPA) el próximo viernes no serán positivos.
«Desgraciadamente no lo serán tampoco en abril, ni en mayo, ni en junio ni en julio», admitió el ministro, quien, sin embargo, aseguró que no piensa apuntarse a la carrera por ver quién llega antes a los cinco millones de desempleados.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, Corbacho se mostró contrario a ampliar estas prestaciones contributivas, y recordó que España cuenta con tres administraciones que tienen que cooperar para «no volver la espalda» a los desempleados.
En este sentido, se mostró partidario de que sean las CC.AA. las que amplíen la cobertura a los parados con el apoyo del Estado, aunque consideró que esta ayuda debería ir siempre ligada a dos objetivos prioritarios, que son la formación y la vuelta al empleo, tal y como ya hacen algunas comunidades.
«Hay que dar una respuesta, pero desde el Estado cooperativo», indicó Corbacho, quien aseguró que el Gobierno no permitirá que nadie quede excluido socialmente por el hecho de haber perdido el empleo como consecuencia de la crisis económica.
Corbacho consideró que ahora es el momento de discutir sobre los elementos de los que debe dotarse este Estado cooperativo para conseguirlo, y afirmó que será el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el encargado de coordinar esta tarea debido al carácter transversal de la materia.
ESPAÑA SUPERARÁ LA CRISIS
Corbacho se mostró convencido de que España superará la crisis económica, aunque reconoció que no lo hará sola y que habrá que hacer numerosos esfuerzos para permitir que se haga «lo antes posible». «Saldremos de la crisis, nosotros y el resto del mundo y lo deberíamos hacer trabajando y aportando elementos de fortaleza al futuro», sostuvo.
En este sentido, resaltó la necesidad de cambiar el modelo económico, de ayudar al sistema financiero por ser «las columnas sobre las que se sienta el edificio», por activar políticas de respuesta en el corto plazo, por aumentar el déficit si es necesario y por generar confianza. «La sociedad no puede vivir instalada en la crisis, porque si se apodera de nosotros esa fatalidad, podría paralizarnos como sociedad», advirtió.
Los comentarios están cerrados.