El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, y el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, firmaron ayer un convenio de colaboración para promover acciones en materia de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente, concretamente en relación con la mejora de la gestión del agua.
El fabricante de refrescos y la organización sindical entienden la protección del medio ambiente como garantía para el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo, por lo que, a través de este acuerdo, se comprometen a movilizar recursos para mejorar la adaptación de los procesos productivos a las nuevas exigencias ambientales.
En esta línea, destaca la implementación, conocimiento y desarrollo de ‘Water Savers’, una herramienta informática creada por Coca-Cola que ha permitido en los últimos años reducir en más de un 20% el consumo de agua en sus procesos productivos.
Además, tanto la Federación Agroalimentaria como la compañía tienen entre sus prioridades la prevención de riesgos laborales, por lo que desarrollarán un programa multimedia didáctico en formato DVD destinado a reducir la siniestralidad en los accidentes en misión e ‘in itínere’, que representan unas dos terceras partes del total.
Mediante descripciones de accidentes laborales reales, el programa analiza las causas de los siniestros e indica las medidas preventivas para minimizar los riesgos, incluyendo además información de los equipos de protección individual, primeros auxilios y otras herramientas.
Marcos de Quinto destacó que, en materia del agua, la empresa tiene programas dirigidos a la reducción del consumo para la preparación de sus bebidas, el reciclado del agua que no se incluye en las botellas pero forma parte del proceso productivo, y la reposición del agua utilizada.
EXTENSIÓN A OTRAS EMPRESAS
Según explicó, CCOO ha propuesto extender a otras compañías los planes de reducción de agua que desarrolla Coca-Cola, con lo que está «tomando ese testigo».
En cuanto a las cuestiones de seguridad laboral, consideró que la compañía «aún tiene mucho que hacer, pero está muy comprometida con ello». «Somos más expertos en marketing y distribución y vamos a ver si podemos utilizar parte de nuestras fortalezas en esa materia para poner al servicio de CCOO temas de seguridad laboral que podamos también extender a más compañías que redunden en beneficio de los ciudadanos», agregó.
Por su parte, Villar lamentó que el sector agroalimentario sea el segundo del país en siniestralidad laboral, tras la construcción, y señaló que el material formativo que incluye el convenio, centrado en los accidentes ‘in itinere’, además de identificar y evaluar los riesgos, recoge medidas concretas para eliminarlos.
Los comentarios están cerrados.