RRHH Digital. A pesar de que la mayoría de directivos reconoce que la gestión del talento es uno de los principales retos de la próxima década, las empresas españolas siguen suspendiendo en esta materia. Así lo entiende NorthgateArinso, proveedor líder en el mercado de software y servicios de Recursos Humanos, advirtiendo que las organizaciones españolas se orientan al corto plazo a la hora de motivar y retener profesionales estratégicos, llevando a cabo acciones en función de oportunidades concretas de negocio o de la situación económica del momento.
En este sentido, “en el actual entorno de incertidumbre económica las empresas se centran en reducir costes mediante ajustes de plantilla, mientras en tiempos de bonanza aumentan las contrataciones de nuevos talentos”, explica Víctor D’Angelo, director general de NorthgateArinso para España, Portugal y Latinoamérica.
Otro ejemplo de la tendencia hacia el ‘corto plazo’ es la formación acelerada de profesionales para atender una oportunidad comercial que acaba de surgir. Así, “el principal error de los directivos consiste en gestionar el talento a corto plazo, cuando lo que se debe hacer para incrementar la competitividad es todo lo contrario”.
En los últimos años se ha invertido mucho en la implementación de estrategias de Recursos Humanos. Sin embargo, las empresas españolas aún no están lo suficientemente preparadas para buscar, formar, motivar y retener de una forma óptima a los trabajadores con potencial y garantizar su evolución a largo plazo. “Si a este déficit o inercia en la gestión le sumamos la necesidad de transferir a las nuevas generaciones de trabajadores el conocimiento que poseen los talentos nacidos después de la II Guerra Mundial -que se jubilarán en los próximos cinco a diez años-, nos encontramos ante una problemática que debe resolverse con urgencia”, continúa el responsable de NorthgateArinso.
Para gestionar el talento adecuadamente no hay que desatender la motivación, formación, desarrollo y retención de los profesionales, algo esencial para enfrentarse con éxito a todo tipo de situaciones de mercado. Por tanto, y como subraya D’Angelo, “dado que la gestión del talento a corto plazo ralentiza el crecimiento de la empresa, es el momento de adoptar nuevos modelos para poder contar con los mejores profesionales ahora y en el futuro”.
Los comentarios están cerrados.