RRHH Digital. La Empresa de Trabajo Temporal Start People, perteneciente al grupo multinacional holandés USG People, ha aumentado cerca de un 50% la eficacia de su política de salud y seguridad laboral llevada a cabo durante el último año. Según Javier Ayuso, director general de la compañía, este resultado está asociado, en gran medida, a la aplicación y al compromiso de la compañía con la norma OHSAS 18001, que hace un año fue otorgada a Start People por Applus+, líder multinacional en certificación y servicios tecnológicos.
La norma, que se basa en el ciclo de sistemas de gestión de planificar-desarrollar-comprobar-actuar (PDCA), ha permitido que la compañía estandarice la prevención de riesgos laborales, potenciando el desarrollo profesional y humano de cada trabajador y optimizando su rendimiento dentro de la empresa.
“Desde que contamos con este certificado, hemos reducido considerablemente la siniestralidad laboral en Start People ya que esta herramienta de gestión funciona no sólo como un referente en la aplicación de sistemas de prevención de riesgos laborales, sino también como un apoyo a la empresa para identificar, gestionar y controlar dichos riesgos. La seguridad y la salud en el trabajo deben ser elementos básicos de toda gestión empresarial”, resalta Javier Ayuso.
Start People, con la norma OSHAS 18001, ha logrado además mayor compromiso del personal de la compañía en la prevención de riesgos laborales y una mayor concienciación de la seguridad en la empresa. En la práctica, la certificación funciona como un avance en materia de política de salud y seguridad laboral, ya que supera, en muchos aspectos, a la propia Ley 31/1995 y 54/2003 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), de obligatorio cumplimiento por las empresas españolas. Entre sus aportaciones están la realización de una auditoria anual, en lugar de una cada cuatro años como establece la ley y el mayor seguimiento, no sólo de los accidentes laborales, sino también de los incidentes ocurridos en el lugar de trabajo. La ley actual no exige que éstos sean investigados.
“Con el respaldo de esta certificación de calidad, se han investigado más de 100 incidentes laborales en este año y su estudio ha servido como elemento identificador de posibles riesgos futuros”, señala Ayuso.
Los comentarios están cerrados.