RRHH Digital. La escuela de negocios Fundesem reunió esta semana a más de doscientas personas con motivo de la conferencia ‘La empresa en la Web 2.0. ¿Cómo sacar partido a las redes sociales?’, pronunciada por el experto Javier Celaya.
Empresarios y profesionales se desplazaron hasta la escuela de negocios alicantina para conocer las utilidades de web 2.0 o web social en el posicionamiento de empresas en la red, para llevar a cabo estrategias de marketing y comunicación digital o ayudar en la política de comunicación interna y recursos humanos.
Javier Celaya recomendó a las empresas que empiecen conocer los beneficios y las oportunidades que brindan las nuevas herramientas “porque se van a complementar muy bien con las tradicionales” con una inversión muy inferior. Para ello, el primer paso es “identificar aquellas redes sociales donde están los potenciales clientes y usuarios”.
Hay tres tipos de redes: Profesionales, generalistas y verticales. Las profesionales son aquellas en las que la mayoría de usuarios son personas que trabajan o buscan trabajo. En ellas se comparte conocimientos sobre actividades económicas específicas o productos y servicios en los que los usuarios están interesados. Las generalistas -Facebook, Tuenti o Made in Spain- es donde está la mayoría de usuarios internautas de España. Permiten a las pymes acceder a herramientas para dialogar directamente con los clientes potenciales. Las redes sociales verticales están centradas en una sola actividad económica y, aunque tengan menos usuarios, están más involucrados.
Javier Celaya admitió que existen riesgos de las redes sociales. “No son un juego. Muchas empresas, al ver que son gratuitas, se ponen a crear perfiles sin haber reflexionado. Antes de lanzarse hay que determinar la estrategia de comunicación y marketing en estas plataformas”, advirtió.
También alertó de que hay que tener en cuenta otros aspectos legales. “En las redes sociales el modelo de negocio se basa en la extracción de datos personales o de las conversaciones que tienen lugar en esas plataformas que luego, de forma agregada, venden a los anunciantes para fines comerciales. Si los usuarios mencionan palabras relacionadas con tus productos o servicios, tú puedes luego solicitar a la plataforma que te den acceso a esos perfiles a través de la ruta de pago de las inserciones publicitarias o con la creación de eventos patrocinados”, relató.
El experto en redes sociales animó a los empresarios a invertir en nuevas tecnologías porque, en la batalla por ocupar más espacio mediático, “quienes tienen las de ganar son los que mejor entiendan cómo se consigue ser visible en la red, independientemente del tamaño de la empresa. La recomendación sería conocer aquello que supuestamente Google premia para mejorar la posición de un sitio web y que sea más reconocible por los buscadores; y luego complementarlo con la compra de palabras clave con el fin de mejorar su posicionamiento. La suma de los dos hará que tu compañía sea más visible. Lo mismo con las redes sociales”.
Según ha podido comprobar Celaya, la tendencia en otros mercados como EEUU es “dejar de utilizar tanto el buscador como punto de entrada y sustituirlo por las redes sociales, donde tienes un círculo íntimo de personas o profesionales que te recomiendan unas cosas con las cuales tú tienes una afinidad”.
También parece que la publicidad está sufriendo una transformación a favor de los soportes online. “El único medio donde ha crecido la inversión publicitaria es internet al compararse con la prensa, radio, TV y otros canales tradicionales; el resto ha descendido”, comentó Javier Celaya.
Los comentarios están cerrados.