La Seguridad Social podría entrar en déficit en 2010 debido al continuo aumento del número de pensionistas y a la fuerte caída de trabajadores, que son los que pagan las pensiones de los jubilados, según la previsión realizada hoy por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
De este modo, el presidente de la Agett, Francisco Aranda, se mostró preocupado por la situación de las cuentas de la Seguridad Social, ante el descenso del ratio afiliados-pensionistas que el pasado mes de marzo se situó en el 2,6%, la más baja desde mediados de 2005.
Asimismo, apuntó que el superávit de la Seguridad Social disminuirá «apreciablemente» a lo largo de 2009, aunque no entrará en números rojos hasta el año que viene, frente a lo apuntado ayer por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien vaticinó que el déficit podría llegar en 2009 debido al impacto que está ocasionando la crisis económica en las cuentas de la Seguridad Social.
Para que las cuentas de la Seguridad Social rocen el déficit bastará con una ratio de 2,3 afiliados por pensionistas señaló Aranda, quien manifestó que esta situación podría producirse en 2010 «aunque el número de afiliados se estabilice».
Una previsión en la que coincidió el socio-director del área económica de AFI, José Antonio Herce, quien presentó junto con el presidente de Agett en Palma el ‘Avance del Mercado Laboral’ del mes de abril, publicado por ambas entidades. Herce señaló que el próximo año nos encontraremos con esta «desagradable sorpresa» puesto que la Seguridad Social tiene que afrontar el creciente número de pensionistas, a razón de 130.000 al año, mientras que en estos momentos la afiliación está sufriendo una «fuerte» caída.
Los comentarios están cerrados.