El consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el director general de Economía Social, Juan José Barrera, han firmado hoy el primer Acuerdo de Interés Profesional para los Autónomos Dependientes (AIP) en España, con el beneplácito de los sindicatos y las asociaciones de trabajadores por cuenta propia.
Ambas partes destacaron el valor como referencia del primer acuerdo de estas características firmado en España tras la aprobación el pasado año del Estatuto del Trabajador Autónomo.
En este sentido, Maravillas Rojo quiso transmitir la satisfacción demostrada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ante la firma de este acuerdo por lo que supone para el desarrollo de un estatuto que es «muy bueno» y del que se espera «que fomente la iniciativa de la actividad emprendedora en todos los ámbitos».
Con este acuerdo, los trabajadores por cuenta propia dependientes de Panrico -unos 3.000 empleados dedicados fundamentalmente a tareas de distribución- obtendrán licencias retributivas equivalentes a las contempladas en el estatuto de los trabajadores y cobertura en caso de incapacidad transitoria, garantizando retribuciones.
Del mismo modo, los trabajadores autónomos vinculados a Panrico disfrutarán de un periodo vacacional retribuido a cargo de la compañía de 30 días naturales con el salario fijo más 700 euros de abono, percibirán ayudas por familiares con discapacidad, y gozarán de préstamos en condiciones similares a las pactadas para el resto de trabajadores.
Por su parte, Cornudella manifestó que con la firma del acuerdo, la empresa «pone un broche de oro a una relación que ha sido privilegiada con el colectivo de autónomos», y destacó el reconocimiento de los derechos de un colectivo «que es el corazón de la distribución de Panrico y uno de sus elementos diferenciales».
Asimismo, el consejero de Panrico reconoció que económicamente el acuerdo «no tiene un impacto fundamental en la empresa, ya que la mayoría de estos derechos estaban ‘de facto’ reconocidos en la compañía», al tiempo que manifestó su deseo de que esta firma tenga una evolución positiva en el futuro, «fidelizando un colectivo que es para nosotros fundamental».
FINANCIACIÓN, MOROSIDAD Y FISCALIDAD
Por otra parte, la secretaria de Estado fijó la financiación, la morosidad, la fiscalidad y la formación como el «abanico básico de actualidad» que deben abordar juntos el Gobierno y los trabajadores autónomos para mantener la actividad económica.
«Considero que este acuerdo busca la implicación de todas las partes para renovar la actividad económica, que es una cuestión fundamental porque sin ella no hay empleo», finalizó Rojo.
Los comentarios están cerrados.