RRHH Digital. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará su 90º aniversario con una serie de eventos e iniciativas a nivel mundial organizados por gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores, en representación de sus 182 estados miembros.
A partir del 21 de abril, y bajo el lema “90 años de trabajo por la justicia social”, se realizarán más de cien actividades alrededor del mundo relacionadas con esta celebración. Las actividades incluirán programas de radio y televisión, talleres, muestras, ferias de trabajo y discusiones tripartitas de alto nivel. Algunos países lanzarán nuevos Programas de Trabajo Decente, otros organizarán ceremonias conmemorando el desarrollo y ratificación de las normas internacionales de trabajo..
Los socios de la OIT alrededor del mundo organizarán ceremonias que contarán con la presencia de los mandantes tripartitos de la organización, es decir gobiernos, trabajadores y empleadores, así como de ONGs, académicos y el público en general. Estas actividades también servirán de plataforma nacional y regional para resaltar el papel de la OIT frente los temas centrales contemporáneos.
El 90º aniversario de la OIT llega en medio de una severa crisis financiera, económica y de empleo a nivel mundial, en la cual el valor fundamental de la justicia social, basado en los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT –promoción del empleo, protección social, diálogo y derechos en el trabajo–, es un elemento central en el camino hacia una recuperación sostenible.
La búsqueda de la justicia social ha sido el principio fundador de la OIT a partir de su creación en 1919: desde la jornada laboral de ocho horas a la búsqueda de una globalización equitativa, en tiempos de paz y de guerra, de recesión y auge económico, de premios y batallas, de descolonización y globalización, la OIT ha trabajado siempre con, y al servicio de, las personas en la consecución de este objetivo.
Los comentarios están cerrados.