El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró el lunes que el Gobierno ‘nunca’ ha planteado en el proceso del diálogo social la ampliación del subsidio asistencial de paro y precisó que lo que sí hay sobre la mesa son las propuestas que presentaron los sindicatos para mejorar la protección por desempleo.
Ferrer insistió en que esta medida, que desde el Gobierno han confirmado estar estudiando, no se ha presentado en ningún momento a la consideración de sindicatos y patronal.
Pero el diálogo social tiene otras propuestas sobre las que trabajar, según señaló Ferrer. Están allí desde el mes de diciembre, cuando las planteó UGT con el respaldo de CCOO, entonces inmersa en su Congreso Confederal.
Estas iniciativas pasan por flexibilizar los requisitos para acceder a los subsidios asistenciales por desempleo, abrir el universo de beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI) y mejorar el subsidio de los trabajadores eventuales agrarios, entre otras medidas.
En cuanto a la prestación por desempleo del nivel contributivo, los sindicatos quieren que los periodos de cotización puedan acumularse, de forma que si un trabajador en paro tuviera derecho a tres meses de prestación y sólo agotara un mes porque fuese contratado, no perdiera los dos meses que no consumió de prestación y pudiera sumarlos a los que generaría su nuevo contrato.
Los sindicatos están a la espera de ser convocados por la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que la semana pasada, durante su toma de posesión, anunció su intención de reunirse con los agentes sociales a lo largo de la semana en curso. En principio, la idea es que estos encuentros sean de carácter bilateral, es decir, por separado.
Los comentarios están cerrados.