RRHH Digital. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía aprobará en los próximos meses una orden para poner en marcha la iniciativa Euroempleo 2009-2011, un programa financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) que tiene como objetivo fomentar la cooperación transnacional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo. El presupuesto para esta iniciativa, financiada en un 80% por fondos europeos y en un 20% por el SAE, podría llegar a los 18 millones de euros, con los que se prevé subvencionar hasta un máximo de 80 proyectos.
De este modo, el programa Euroempleo financiará los proyectos que promuevan la cooperación de Andalucía con socios de la UE o con otras comunidades españolas en materia de empleabilidad, apoyo a la creación directa de empleo y desarrollo local.
En concreto, se dará prioridad a las iniciativas que propongan medidas de inserción de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral (como inmigrantes, jóvenes o mayores de 45 años); que faciliten la incorporación de las mujeres al trabajo; que fomenten los planes de igualdad o que planteen el máximo aprovechamiento de los sectores emergentes.
Asimismo, se elegirán las actuaciones para la modernización de los servicios públicos de empleo, los planes de adaptación empresarial a los cambios derivados de la crisis o las acciones para la transición del sistema educativo al mercado de trabajo.
Las iniciativas subvencionables podrán contener estudios; el desarrollo conjunto de productos innovadores; el intercambio de información; la organización de jornadas; la creación de redes transnacionales o interregionales; la movilidad de trabajadores o los intercambios o estancias profesionales, entre otros.
El programa Euroempleo da continuidad a la cooperación transnacional iniciada con Equal, una iniciativa comunitaria de recursos humanos que se desarrolló durante el período 2001-2007, y que tuvo como principal objetivo hacer frente a los problemas de desigualdad y la discriminación en Europa, con un total de 70 proyectos desarrollados en Andalucía, de los que 51 fueron participados por la Consejería de Empleo.
Los comentarios están cerrados.