El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer en Santa Cruz de Tenerife la renovación del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, en la que se incluye un anexo con la programación correspondiente al año 2009 y por el que la entidad invertirá en las islas 11,3 millones de euros.
Mediante dicho convenio de colaboración, se da continuidad a las líneas de actuación conjunta llevadas a cabo en 2008 y se inician nuevas acciones de carácter social y cultural en distintos ámbitos, según informó el Gobierno de las islas.
En ese sentido, La Caixa destinará 11,3 millones de euros a Obra Social y Cultural en Canarias, 1,2 millones de euros más de lo que le corresponde por ley. Con ese presupuesto, la entidad colabora con el Ejecutivo en materia social, educativa, cultural y medioambiental y completa un buen número de actividades emprendidas por los distintos departamentos del Gobierno.
Así por ejemplo, en el ámbito social, el Ejecutivo y La Caixa colaboran en dieciséis programas que abarcan, entre otros, proyectos como el ‘Programa Incorpora’, cuyo objetivo principal es la inserción laboral de personas que tienen dificultades especiales para encontrar un empleo; o el programa relacionado con las Personas Mayores, que se lleva a cabo en 27 centros dependientes de la Consejería de Bienestar Social y 6 de ayuntamientos canarios, que desarrolla en estos centros aspectos como informática y comunicación, salud y bienestar, o promoción del voluntariado; o la continuación del programa ciberaula hospitalaria, con la colaboración de los hospitales públicos y destinada a los niños que tengan que permanecer hospitalizados una estancia larga; o programas destinados a combatir la violencia contra la mujer o la integración de las personas inmigrantes.
En el ámbito educativo, el convenio entre el Gobierno de Canarias y La Caixa contempla un programa de becas que posibilita a universitarios de las islas el acceso a estudio de postgrado en España y en el extranjero, y otro programa de becas para la formación profesional para reclusos.
En el ámbito cultural, el acuerdo contempla programas de colaboración en proyectos musicales y de teatro en centros públicos de la Comunidad Autónoma.
En materia medioambiental, La Caixa aportará financiación a programas que incidan en la mejora del entorno natural y en los que participen personas con discapacidad provenientes del Servicio Canario de Empleo. Además, colabora con el Gobierno de Canarias con un vehículo de Puesto de Mando Avanzado, cuyo fin es ofrecer apoyo logístico en caso de siniestros o catástrofes en el Archipiélago, y que ya está operativo.
Entre las nuevas líneas de actuación previstas para 2009, la programación del convenio recoge acciones de atención integral a personas con enfermedades avanzadas; fomento de la vacunación infantil a través de la Alianza Gavi cuyo objetivo es luchar contra la mortalidad infantil en países de baja renta; la implantación de cibercaixas escolares de informática, abierta fuera del horario escolar y en periodos vacacionales, en cinco escuelas públicas de Canarias para conciliar la vida familiar y laboral; y la iniciativa caixaEscena, para potenciar la utilidad del teatro entre los estudiantes de enseñanza secuandaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales.
Los comentarios están cerrados.