La Generalitat concedió ayer la Creu de Sant Jordi al presidente de la multinacional catalana Mango, Isak Andic, a Joan Coscubiela, ex líder de CCOO de Catalunya, que ocupó el cargo de 1995 a 2008, y a Caixa Sabadell, en el 150 aniversario de la caja catalana más antigua, por su «destacada» actividad y por su Obra Social.
El Gobierno reconoce a Andik (Estambul 1955) su liderazgo en la expansión del grupo textil, con una red comercial en cerca de cien países. También ha recibido el galardón Josep-Manuel Corrales, fundador y presidente del grupo Corrales de empresas deportivas y cofundador del grupo de mensajería MRW, reconocido también por integrar a discapacitados.
Esa misma integración laboral ha valido otra Creu para Cristóbal Colón, fundador y presidente de la cooperativa de lácticos La Fageda, que emplea a discapacitados en la fábrica de la Garrotxa (Girona). Asimismo, se ha premiado a la gerundenses Adriana Casademont, consejera delegada de la cárnica Casademont, en reconocimiento a su «impulso modernizador».
El ámbito empresarial también está reconocido en las Creus de este año a través del leridano Josep Maria Pujol i Gorné, presidente del grupo Prefabricats Pujol, con más de 30 empresas de construcción.
Las 15 entidades galardonadas son, además de Caixa Sabadell, Antic Gremi de Traginers d’Igualada, Gremi de Flequers de Barcelona, Casino de Vic, Cuerpo Consular en Barcelona, Esbart Manresà de Dansaires, Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l’Exode, Museu Geològic del Seminari de Barcelona, Premi Iluro de Monografia Històrica, Unió Esportiva Sant Andreu y las fundaciones Catalana Síndrome de Down, Ajuda i Esperança, Alfonso Comín, Carl Faust y Joan Miró.
Los comentarios están cerrados.