CCOO y UGT saludaron hoy los cambios de Gobierno anunciados por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y confiaron en que el nuevo Ejecutivo dé un impulso al diálogo social, que se encuentra en una situación de paréntesis.
Según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el nuevo Gobierno debe demostrar «una gran capacidad de liderazgo e impulsar el diálogo social para que sindicatos, empresarios y Gobierno, con la colaboración de las comunidades autónomas, apuesten por la reactivación económica, la protección social y el cambio del patrón de crecimiento económico».
Por su parte, el responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano subrayó que el Gobierno había perdido «entidad e impulso» y estaba dando «síntomas de agotamiento», por lo que estaba necesitado de un cambio «de políticas y de personas».
Para el responsable sindical, el nuevo Gobierno debe demostrar su voluntad de combatir la crisis e impulsar la creación de empleo y la protección a los más débiles «garantizando y coordinando» el proceso de diálogo social. En este sentido, Lezcano recordó que CCOO ha propuesto un Pacto de Estado para relanzar la economía y empleo con participación del Gobierno, los agentes sociales y los gobiernos autonómicos.
En este punto, y teniendo en cuenta que España es un país muy descentralizado, valoró favorablemente que Zapatero haya creado una vicepresidencia, la que ocupará Manuel Chaves, para hacerse cargo de la cooperación territorial y el diálogo autonómico.
En cuanto a la asunción por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, del área de la Función Pública, Lezcano señaló que podría ser una «nueva noticia o una mala» dependiendo del «talante» que muestre y de su «dedicación».
UGT, UNA DECISION POSITIVA
Desde UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que Zapatero ha tomado una decisión «positiva» con el cambio de Gobierno, al darle un «mayor impulso político» y haber fijado como objetivos la lucha contra la crisis y el cambio del modelo económico.
Ferrer destacó asimismo como elemento favorable que el diálogo social haya sido mencionado por Zapatero como una prioridad para combatir la recesión económica. «Esperamos que de este Gobierno salga un impulso al diálogo social, que estaba en una situación de ‘impasse'», manifestó.
No obstante, el dirigente sindical aseguró que, pese a que el cambio de Gobierno es positivo, Zapatero podría haber ido «más lejos» y haber diseñado más fusiones entre Ministerios.
Los comentarios están cerrados.