RRHH Digital. tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, ha presentado health test, herramienta que permite analizar el estado de salud de las organizaciones así como compararlas con empresas pertenecientes al mismo sector, al mismo tamaño de empresa, al mismo departamento y/o al mismo cargo/función.
Esta herramienta está basada en el modelo «Patologías Organizativas»©, cuya autoría corresponde al pensador Javier Fernández Aguado, premio Peter Drucker 2008, y del que la consultora tatum es licenciataria.
Cómo funciona tatum health test
tatum health test permite realizar, de forma sencilla, un primer análisis sobre las organizaciones, centrándose en las 15 patologías más relevantes que pueden sufrir. El test o cuestionario contiene una serie de ítems, por ejemplo: “¿tenemos políticas adecuadas de dirección y gestión de personas?”, “¿la alta dirección tiene amplitud de miras (está centrada en lo importante) no priorizando el “día a día” (lo urgente)?”, “¿existe el personal suficiente para desempeñar el trabajo requerido; no tenemos la sensación de plantilla desbordada?”. La cumplimentación de este cuestionario puede llevar entre 12 y 15 minutos aproximadamente.
Una vez finalizado el cuestionario, obtendríamos los informes correspondientes. Los relativos a nuestra propia cumplimentación y, además, los relativos a la comparación entre nuestros resultados y los del conjunto de empresas pertenecientes al mismo sector, al mismo tamaño de empresa, al mismo departamento y/o al mismo cargo/función.
El primer resultado obtenido sería el de la propia cumplimentación, es decir, el de la persona que lo ha rellenado. Este resultado puede darse en forma de tabla o de gráfica, con una puntuación hasta los 10 puntos por cada una de las patologías. En esta herramienta de análisis se contemplan 15 de las patologías más relevantes: osteoporosis, anemia, etc.
El resultado de cada patología incorpora un «punto de corte». Esta es una referencia del nivel mínimo que se debería tener para un estado «saludable» en relación a esa patología. Si la puntuación obtenida es, por ejemplo, 5.42 puntos y el punto de corte está en 7.5, querría decir que, en principio, podría existir esa patología en la organización. Por el contrario, si nuestra puntuación fuera de 8.5, querría decir que tenemos «suficiente salud» en ese apartado.
Los mismos resultados obtenidos por «patologías» también pueden agruparse por «escenarios críticos». Esta es una forma complementaria de ver la organización: los escenarios son del tipo «comportamiento directivo», «gestión de personas», «organización y procedimientos», etc.
Tras la consulta de «nuestros resultados» la herramienta nos permitiría poderlos comparar con los obtenidos por otras organizaciones: conjunto de empresas del mismo sector, del mismo tamaño de empresa, del mismo departamento y/o del mismo cargo/función.
Así, este contraste puede resultar muy interesante ya que puede aportar luz «comparativamente hablando». El punto de corte es una referencia experta sobre cuál puede ser el nivel a partir del cual debamos preocuparnos de nuestra patología, estableciendo los tratamientos oportunos. La comparación nos permite ir más allá y poder sacar conclusiones con respecto a nuestro nivel en contraste, por ejemplo, con el del sector.
Informe “Estado de Salud de la Empresa en España”
La herramienta tatum health test ha sido utilizada ya por más de 300 empresas, y los datos recogidos han servido para elaborar el informe Estado de salud de la Empresa en España, publicado recientemente por tatum, junto Interban Network y Aedipe Cataluña.
El estudio tiene por objetivo mostrar el índice de salud de las empresas que conforman el tejido empresarial en España. Este estudio es pionero en el ámbito del diagnóstico empresarial, identificando enfermedades humanas en las empresas y además proporciona un sistema útil y eficaz para señalar cuáles son las áreas que se deben mejorar para permitir el desarrollo adecuado de una organización.
En el estudio se examina qué grado de cada patología organizativa, de las 15 principales, tienen las empresas que operan en España. Se ha tratado de seleccionar una muestra representativa del tejido empresarial español. Empresas de diferente perfil: Diferentes sectores, tamaños, provincias, departamentos y cargos.
Los comentarios están cerrados.