RRHH Digital. Conscientes del daño que supone para el sector de las empresas de limpieza el alto absentismo laboral al que se ven sometidas, esta semana empezaba a funcionar la Comisión de Absentismo Laboral presidida por Encarnación Cazorla, presidenta del Instituto Laboral de Madrid, y compuesta por las dos principales patronales del sector –La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL)- y los sindicatos, UGT y CC.OO.
Para las patronales del sector de la limpieza –AELMA y ASPEL- es de suma importancia que los sindicatos hayan reconocido la idoneidad de crear una comisión para el estudio y el control del absentismo laboral en este entorno, ya que ese fue uno de los principales motivos de discrepancia en la firma del convenio colectivo que, finalmente, se aprobó el 26 de noviembre del año pasado, tras nueve meses de negociaciones y una huelga.
La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid espera que esta Comisión dé los frutos esperados y que se ponga freno al alto índice de absentismo laboral que hay en este sector. “Sólo así conseguiremos que aumente la competitividad y la productividad y se palie, en parte, los efectos devastadores de la crisis económica”, apunta Jesús Martín, presidente de AELMA.
El sector de las empresas de limpieza ha sido, tradicionalmente, uno de los más castigados por el absentismo laboral. Tan sólo el año pasado AELMA estimó en un 20% el índice de absentismo laboral entre los empleados, una tasa que cuadruplicaba a la media nacional, situada en un 5%. Según estimaciones de la patronal del sector, las empresas asociadas a AELMA cifraron sus pérdidas en cerca de 8 millones de euros derivadas de este problema.
Los comentarios están cerrados.