El secretario general de UGT, Cándido Méndez, fue reelegido ayer en su cargo al frente del sindicato por otros cuatro años más, tras recibir el respaldo del 93,2% de los delegados asistentes a la votación en el 40 Congreso Confederal. En concreto, de los 766 votos emitidos, la lista encabezada por Méndez obtuvo 714 a favor, 21 en blanco y 31 nulos.
Este será el quinto mandato de Méndez en UGT desde que fuera designado por primera vez secretario general de la central sindical en 1994, sucediendo en el cargo a Nicolás Redondo. Méndez, que no ha recibido ningún voto en contra, sale reforzado de este Congreso, al haber mejorado los apoyos conseguidos en su anterior reelección (75,9%).
Además de Méndez, la Comisión Ejecutiva Confederal elegida por el 40 Congreso, que mantiene el mismo número de miembros (13 con el secretario general), estará compuesta por seis hombres y seis mujeres, entre los que se encuentran algunas caras nuevas.
En concreto, la Ejecutiva de UGT la formarán José Javier Cubillo (Organización, Comunicación y Coordinación del Área Interna); Toni Ferrer (Acción Sindical y Coordinación del Área Externa), Almudena Fontecha (Igualdad), Antonio Retamino (Tesorería), Manuel Bonmati (Internacional), Teresa Muñoz (Formación), Frederic Monell (Política Institucional), Francisco Javier Sanjuán (Innovación e Industria), Carmen López (Política Social), Ana Micó (Política Territorial), Isabel María Navarro (Cambio Climático y Medio Ambiente) y Marisa Rufino (Salud Laboral).
Los seis primeros ya formaban parte de la Ejecutiva saliente, aunque en algunos casos, como en el de Toni Ferrer y José Javier Cubillo, las responsabilidades que ostentaban anteriormente se han visto ampliadas de cara a la nueva etapa.
Por su parte, de la Ejecutiva se han quedado fuera Josefa Solá, Dolors Hernández, Jesús Pérez, Pilar Duce, Ángel Fernández y Blanca Uruñuela.
Además, los delegados de UGT eligieron a los miembros de la Comisión de Control Económico, con el respaldo del 96,4% de los votos (739 votos a favor, dos en blanco y 15 nulos, y de la Comisión de Garantías, con el 92,6% (709 votos a favor, 30 en blanco y 27 nulos).
Tras su proclamación como secretario general, Méndez fue recibido con la ovación de todos los delegados asistentes al Congreso, puestos en pie, con gritos de «UGT».
Durante la sesión de clausura, el Congreso de UGT aprobó una moción de urgencia, en la que reclama al Gobierno «que retire de inmediato y cierre» los expedientes abiertos contra seis guardias civiles por su participación en la manifestación del pasado 18 de octubre en defensa de mejoras salariales y laborales.
Asimismo, aprobó dos resoluciones, una de apoyo a RTVE, y otra respaldada por la gran mayoría de organizaciones del sindicato, en la que se pide a la nueva Comisión Ejecutiva que abra un debate «serio y profundo» sobre cómo adaptar la estructura del sindicato a las nuevas realidades productivas, para lo que los firmantes de la resolución entiende que bastaría con seis federaciones sectoriales.
‘EL TRABAJO ES PRIMERO’
El 40 Congreso de UGT, que se ha desarrollado bajo el lema ‘El trabajo es primero’, contó en la jornada inaugural del miércoles con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, militante de las filas ugetistas, mientras que a la jornada de clausura han asistido, entre otros, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el ex líder de UGT Nicolás Redondo.
También varios ministros, como el de Trabajo, Celestino Corbacho, o la titular de Igualdad, Bibiana Aído, han desfilado estos días por el Palacio Municipal de Congresos, donde el sindicato ha celebrado el Congreso. Tampoco han faltado representantes del resto de agentes sociales, entre ellos el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que estuvieron presentes en la jornada inaugural.
En total, el 40 Congreso de UGT ha acogido a un millar de invitados, 400 del sindicato y 600 en representación de diversas instancias, entre las que se encuentra una delegación internacional compuesta por 120 delegados de más de 50 países pertenecientes a 90 organizaciones sindicales.
Los comentarios están cerrados.