RRHH Digital. Los pasados días 31 de marzo y 1 de abril de 2009, Watson Wyatt, consultora estratégica de recursos humanos, celebró en Madrid y Barcelona un desayuno de trabajo sobre cómo comprometer a los empleados en tiempos de crisis, donde se dieron a conocer las conclusiones fruto del estudio Work Europe 2008/2009.
En las jornadas se destacó la necesidad de garantizar que los empleados estén comprometidos con el fin de mantener la productividad y un clima laboral saludable, dado que la actual crisis económica continúa.
El estudio de opinión Work Attitudes, elaborado a nivel internacional y del que forma parte el estudio Work Europe, desvela que cuando los empleados están altamente comprometidos, las empresas obtienen un 26 por ciento más de productividad, tienen un riesgo menor de rotación y tienen más posibilidades de atraer y retener talento. Además, en términos globales, las compañías a las que pertenecen estos empleados han ganado un 13 por ciento más de retorno total al accionista en los últimos 5 años.
De acuerdo con las conclusiones extraídas del estudio Work Europe 2008/2009, los empleados muy comprometidos tienen el doble de probabilidades de ser empleados de alto rendimiento, faltan un 43 por ciento menos al trabajo y casi el 60 por ciento superan o superan con creces las expectativas de rendimiento. Además, el 72 por ciento de los empleados comprometidos valoraron positivamente los cambios implantados en la organización, frente al 14 por ciento de los empleados con niveles de compromiso bajo. El estudio ha recabado información de 14.000 empleados a tiempo completo pertenecientes a empresas de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Suecia, Polonia, Rusia, Irlanda, Bélgica y Países Bajos y fue realizado entre mayo y julio de 2008, antes de que tuviera lugar la actual crisis económica.
Según María Martín Hernández, directora de capital Humano de Watson Wyatt, «mantener a los empleados comprometidos y productivos es un reto continuo para las empresas. Sin embargo, resulta aún de mayor importancia comprometer a los empleados en este momento en el que las organizaciones tienen que hacer más por menos y donde se está fiscalizando mucho más a los empleados. No existe un enfoque de compromiso que sirva para todos los empleados de la organización. Segmentar a la plantilla en función de sus necesidades, realizar políticas de comunicación a medida, así como programas de gestión del desempeño para grupos específicos es el modo más efectivo de comprometer a los empleados”.
Las conclusiones del WorkEurope 2008/2009 sugieren que la organización puede tomar acciones específicas para incrementar la productividad y el compromiso. Algunas de estas acciones son:
Sacar todo el provecho a las “coyunturas de compromiso”. Una coyuntura de compromiso son momentos, programas y políticas que ayudan a crear, a fomentar y reforzar el compromiso del empleado. Las coyunturas de compromiso pueden tener lugar en el momento de la contratación – por ejemplo, en la propia entrevista de selección –, en la gestión del desempeño y del rendimiento o incluso en momentos de incertidumbre por donde pasan las empresas. Los datos del WorkAttitudes muestran que los niveles de compromiso de la mayoría de los nuevos empleados son mayores al principio de su incorporación y van disminuyendo durante los primeros años de estancia en la empresa – en términos globales, el compromiso de los empleados cae un 9 por ciento en promedio en el primer año. Casi tres cuartos (73 por ciento) de los empleados ocupando un puesto durante menos de seis meses dicen que están muy motivados para dar lo mejor en su trabajo. Sin embargo, este porcentaje disminuye a un 57 por ciento pasados seis meses desde su incorporación –.
“Aunque es normal que el grado de compromiso baje a lo largo de la vida laboral del empleado en la compañía, aquellas empresas que toman acciones y se benefician de las coyunturas de compromiso pueden minimizar el descenso del nivel de compromiso o incluso anularlo”, tal y como apunta María Martín.
Potenciar el liderazgo y una dirección estratégica única. En un contexto económico difícil, los empleados quieren conocer cuál es el plan estratégico de la compañía, los objetivos, cuáles son los cambios y cómo se van a afrontar. Una comunicación clara y consistente acerca de cómo se va a hacer frente a los cambios puede promover la confianza y, por tanto, el compromiso de los empleados, así como el apoyo por parte de los mismos en las iniciativas corporativas, sobre todo en aquellos casos en los que los objetivos de rendimiento individual están vinculados a los objetivos corporativos.
Gestionar el cambio con una comunicación efectiva. Los niveles de compromiso pueden mejorar si los empleados perciben que la empresa está afrontando los cambios con decisión. La regularidad de la comunicación influye en gran medida en la confianza del empleado sobre la habilidad de los directivos para adoptar los cambios necesarios en situaciones de incertidumbre. Revisar los procesos y la política de comunicación de la compañía para asegurar que la información fluye vertical y horizontalmente en toda la organización es un paso importante para el compromiso de los empleados.
Es además importante hacer énfasis en la orientación al cliente. En tiempos complicados, los empleados saben que la seguridad en su puesto se ve reforzada si los clientes están satisfechos. Por tanto, hacer hincapié en la satisfacción del cliente previene de establecer el foco a nivel interno y promueve una dirección común que además permite ganar en productividad.
Establecer y comunicar un sistema de compensación equitativa. Aunque en momentos de incertidumbre es inevitable recortar algunos elementos del paquete de compensación total, las organizaciones necesitan entender cuáles son las políticas y elementos más importantes para comprometer a sus empleados críticos. Los cambios que se realicen en la compensación se tienen que comunicar de un modo consistente con la proposición de valor del empleado. Los empleados que cuentan con un conocimiento claro y favorable de la proposición de valor del empleado llegan a mostrar un grado de compromiso hasta diez veces superior y tienen un 40 por ciento más de probabilidades de encontrarse entre los más productivos.
Aumentar el compromiso de los empleados de rango medio. La clave para obtener grandes mejoras en la productividad es incrementar el compromiso de los empleados de rango medio, es decir, de los empleados que representa alrededor del 60 por ciento de la plantilla, ya que los empleados más comprometidos se encuentran en el límite de sus posibilidades.
María Martín, directora de capital humano de Watson Wyatt, afirma que “mejorar el compromiso de los empleados ayudará a conseguir los resultados del negocio a través del cumplimiento de los objetivos individuales que se fijen para toda la organización alineados con los objetivos corporativos”.
Los comentarios están cerrados.