El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que, más que implantar el contrato anticrisis, lo más importante ahora en materia laboral sería proceder a una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, pues, según criticó, «suponen una auténtica penalización a la creación de empleo».
Díaz Ferrán, en declaraciones a la cadena SER, negó que los empresarios estén reclamando un abaratamiento del despido con su propuesta de crear un contrato indefinido nuevo, con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año, que se ha bautizado como ‘contrato anticrisis’.
La explicación es que, según Díaz Ferrán, este contrato estaría dirigido a trabajadores en paro o trabajadores temporales, «que no tienen despido», y no a los que ya tienen derechos adquiridos, con lo que en la práctica «el coste del despido no se reduciría, sino que aumentaría», precisó.
Además, se mostró convencido de que la implantación de este contrato, al que se oponen los sindicatos, ayudaría a recortar la tasa de temporalidad española, situada cerca del 30% y la más alta de Europa.
«Si los sindicatos no quieren y quieren que siga habiendo un 30% de trabajadores con contratos temporales, para el empresario es mucho más fácil contratar una persona temporal y no tener ninguna obligación con él y al año que se vaya y cogemos a otro. Los empresarios están encantados contratando temporales y hay empresarios que me piden que dejemos las cosas como están. Pero eso es malo para los trabajadores y para la economía de todo el país», subrayó.
Para Díaz Ferrán, el mercado laboral actual es muy rígido y resulta «absolutamente necesario» reformar el mismo, no sólo rebajando las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, sino también impulsando una contratación a tiempo parcial que se adapte a las necesidades de trabajadores y empresas.
Con las propuestas de los empresarios, añadió, se ayudará a frenar la destrucción de empleo y el avance del paro, que está arrojando cifras «terroríficas» y que lo seguirá haciendo, en su opinión, en abril y mayo.
ICO DEBERÍA ASUMIR MOROSIDAD
Junto a la reforma del mercado de trabajo, Díaz Ferrán insistió en la necesidad de proporcionar liquidez a las empresas cuanto antes. En este punto y preguntado por si las entidades financieras están comportándose a la altura de las circunstancias, el presidente de la patronal indicó que, aunque los bancos y cajas españolas han demostrado su solidez, «no son inmunes a las turbulencias» que proceden del exterior.
Eso no quita, dijo, para que no hagan llegar el crédito a empresas y familias y para conseguirlo Díaz Ferrán señaló que el ICO debería asumir «prácticamente» toda la morosidad de los créditos que conforman sus líneas para evitar así la exposición al riesgo de las entidades financieras.
Por otro lado y como ya hizo en su discurso ante la Asamblea General de la CEOE, que le eligió por cuatro años para el cargo de presidente, Díaz Ferrán volvió a criticar que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, esté «parando» medidas de otros ministerios muy necesarias. «Solbes está poniendo rayas y de ahí no se puede pasar», denunció.
Los comentarios están cerrados.