RRHH Digital. Díaz Ferrán, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, negó que los empresarios estén reclamando un abaratamiento del despido con su propuesta de crear un contrato indefinido nuevo, con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año, que se ha bautizado como ‘contrato anticrisis’.
La explicación es que, según Díaz Ferrán, este contrato estaría dirigido a trabajadores en paro o trabajadores temporales, ‘que no tienen despido’, y no a los que ya tienen derechos adquiridos, con lo que en la práctica ‘el coste del despido no se reduciría, sino que aumentaría’, precisó.
Además, se mostró convencido de que la implantación de este contrato, al que se oponen los sindicatos, ayudaría a recortar la tasa de temporalidad española, situada cerca del 30% y la más alta de Europa.
‘Si los sindicatos no quieren y quieren que siga habiendo un 30% de trabajadores con contratos temporales, para el empresario es mucho más fácil contratar una persona temporal y no tener ninguna obligación con él y al año que se vaya y cogemos a otro. Los empresarios están encantados contratando temporales y hay empresarios que me piden que dejemos las cosas como están. Pero eso es malo para los trabajadores y para la economía de todo el país’, subrayó.
Para Díaz Ferrán, el mercado laboral actual es muy rígido y resulta ‘absolutamente necesario’ reformar el mismo, no sólo rebajando las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, sino también impulsando una contratación a tiempo parcial que se adapte a las necesidades de trabajadores y empresas.
Con las propuestas de los empresarios, añadió, se ayudará a frenar la destrucción de empleo y el avance del paro, que está arrojando cifras ‘terroríficas’ y que lo seguirá haciendo, en su opinión, en abril y mayo.
Los comentarios están cerrados.