RRHH Digital. La mayoría de los altos directivos encuestados espera que sus negocios se recuperen en dos años. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por la consultora Arthur D. Little (ADL) “Más allá de la crisis: Despertando en un nuevo mundo” a través de una encuesta a más de 360 altos directivos de las principales industrias de todo el mundo.
El 84% de los altos directivos espera que sus negocios se recuperen de la crisis para 2011, y el 36% de los encuestados prevé volver a los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis a finales del próximo año. Entre los sectores más optimistas se encuentran las TIC, servicios a empresas y el sector sanitario.
Por otro lado, el 16% restante, que corresponde mayoritariamente a directivos del sector financiero, construcción y automoción, es el menos optimista, y no cree que sus negocios estén plenamente recuperados en 2012.
Efecto depurativo
Nueve de cada diez directivos encuestados ven la crisis como una oportunidad para diferenciarse y consolidar sus mercados, afirmando que podría tener un efecto depurativo en sus industrias por la eliminación de sus competidores más débiles. Predicen que los negocios que emergen en periodos de crisis tendrán unos modelos de negocio más ágiles y podrán beneficiarse de mejores costes a través de economías de escala.
Las respuestas de los directivos muestran que los líderes de las empresas miran más allá de la reducción de costes y permanecen centrados en cuestiones importantes a largo plazo, tales como la retención de talento gestión de riesgos e innovación.
Recortar costes y reducir riesgos
El 80-90% de las empresas consultadas de distintos sectores califica estas actuaciones con una prioridad alta o muy alta, aunque existe la evidencia de que los ejecutivos están invirtiendo recursos en actividades variadas que les ayuden a crear o impulsar las oportunidades a medida que la economía se recupera. Las más destacadas por los altos directivos encuestados son: la retención de talento (82%), la mejora de las estrategias de gestión de riesgos (70%), y el mantenimiento de la capacidad de I+D+i (67%)
Según se desprende de este estudio, la incertidumbre originada por el colapso del sector financiero ha llevado al 73% de los encuestados a replantearse la manera de hacer negocios y a cuestionarse la sostenibilidad de los modelos tradicionales.
Para Michael Traem, CEO de ADL, “lo que comenzó como una crisis bancaria ha terminado rompiendo la confianza entre empresas en las diferentes industrias. No obstante, los altos directivos reconocen el papel que la integridad y la innovación pueden desempeñar a la hora de eliminar la incertidumbre, reestableciendo la confianza entre las empresas y los clientes, y desarrollando nuevos modelos de negocio que sean a su vez más sostenibles”.
Es interesante que el 40% de los directivos sigan dando una alta prioridad a actividades que les permitirán reducir las emisiones de CO2 en el futuro. Richard Clarke, director de la práctica de sostenibilidad y gestión de riesgos en ADL, señala que “si pretendemos evitar caer en otro tipo de crisis –derivada de un peligroso cambio climático– debemos convertirnos en una economía más orientada al ahorro y a la eficiencia energética”.
Por lo tanto, a medida que los directivos actúan para minimizar los efectos de las presiones financieras a corto plazo, siguen dedicados a invertir en estrategias de sostenibilidad y crecimiento a largo plazo para asegurarse el éxito una vez que se recupere la economía.
Los comentarios están cerrados.