El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que es posible llegar a acuerdos en el marco del diálogo social y con los empresarios, aunque admitió que no será fácil, debido a que, «en apariencia», los intereses de las partes son «muy contrapuestos».
«Necesitamos un acuerdo más allá de lo que hemos sido capaces hasta ahora», manifestó Toxo durante su intervención en la sesión inaugural del 40 Congreso de UGT, recogiendo así el guante que minutos antes había lanzando en el mismo foro el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitando a sindicatos y empresarios a seguir confiando en el diálogo.
Toxo subrayó que no hay que instalarse en el pesimismo, pues hay salidas a la crisis económica y un instrumento para lograrlo es el diálogo social, del que dijo que ahora mismo está pasando por la «prueba de su eficacia».
El dirigente de CC.OO. señaló que se nota que existe un conflicto de intereses entre los sindicatos, representantes de la clase obrera, y los empresarios, que han puesto sobre la mesa alternativas para salir de la crisis que no gustan ni a CC.OO. ni a UGT, entre ellas el abaratamiento del despido.
MENSAJE A DÍAZ FERRÁN
En este sentido, y aprovechando la presencia en la sala del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a quien se dirigió expresamente, Toxo manifestó que el mercado laboral español es ya «suficientemente flexible» y que no se necesitan recetas como esa o como la de suprimir la autorización administrativa en el caso de los expedientes de regulación de empleo, otra petición realizada por la patronal.
«Para llegar a acuerdos, que sería lo deseable, lo primero es identificar dónde estamos y por qué hemos llegado a esta situación. Y os digo que, aun sin crisis financiera internacional, España estaría hoy en crisis, porque existen razones propias para ello», añadió.
Así, Toxo apostó por que sindicatos, empresarios y Gobierno trabajen para identificar las causas de la crisis y dar, «juntos», con los elementos necesarios para afrontar la actual coyuntura económica. Para ello, el dirigente sindical reiteró su propuesta de alcanzar un pacto por el empleo y la economía, que abarque toda la legislatura.
Al margen del apoyo expreso que dio al diálogo social, Toxo recordó que los sindicatos seguirán movilizándose, con tres citas por delante. La primera será el próximo 28 de abril, Día Internacional de la Salud Laboral; la segunda el 1º de Mayo, Día del Trabajo, que Toxo abogó por que se convierta en un «clamor» de los trabajadores; y la tercera el 14 de mayo, donde una manifestación de sindicalistas portugueses y españoles recorrerá las calles de Madrid, de la mano de la CES, para pedir soluciones a la crisis.
Durante su intervención en este Congreso, el líder de CC.OO. transmitió también un mensaje de unidad sindical, al asegurar que entre su sindicato y UGT «no hay espacio para la competencia, sino para el trabajo compartido y la unidad».
Los comentarios están cerrados.