RRHH Digital. El número de empresas que han congelado salarios e incorporado políticas de reducción de gratificaciones en los programas de compensación de directivos ha aumentado significativamente en los últimos tres meses, según el reciente estudio de investigación realizado por Watson Wyatt, firma de consultoría estratégica de capital humano. La encuesta, realizada en diciembre de 2008 y actualizada en marzo de 2009, incluye las respuestas ofrecidas por directores de recursos humanos y directores de compensación y beneficios de 145 compañías. Entre otras conclusiones, el estudio reveló que muchas compañías van a reducir el valor de sus planes de incentivos a largo plazo.
“Como consecuencia de la recesión, muchas compañías han tenido que evaluar las implicaciones a largo plazo de los programas de compensación de directivos”, según Begoña Benito, directora general de Watson Wyatt. “Aunque los consejos de administración están presionados para realizar cambios, aún no está claro si los cambios que se han realizado son lo suficientemente agresivos para satisfacer a los accionistas”, comenta.
Según el estudio de Watson Wyatt, el porcentaje de empresas que han congelado salarios se ha incrementado a un 55%, frente al 21% de las empresas que lo hicieron en diciembre. Aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas, el 48%, planea reducir este año, en un promedio del 40%, los planes de incentivos a corto plazo. Además, un 23% de las empresas ha incorporado una política de recuperación o reducción de las gratificaciones, mientras que un tercio de los encuestados -33%- espera que el valor de los planes de incentivos a largo plazo disminuya en una media del 35%.
Las empresas modifican sus programas de compensación
Casi 4 de cada 10 empresas -37%- declaran haber reducido o piensan reducir la concesión de planes de incentivos a largo plazo como medida adecuada a adoptar frente a los accionistas. Mientras que para un 34% de los encuestados, dicha medida se debe a la expectativa de un valor inferior en vistas a las actuales condiciones económicas. Un porcentaje menor indicó otro tipo de razones internas, como son la falta de acciones disponibles en el plan (29%), la dilución de las acciones o tasa de ejecución (32%) y un rendimiento bajo de la compañía (23%).
Otro motivo de preocupación para los Comités de Nombramientos y Retribuciones es el marco de regulación existente. Aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas manifestaron su preocupación sobre las medidas de aprobación de la retribución de los directivos por parte de los accionistas (56%), los límites de compensación diferida (46%) y la exclusión de elevado riesgo en los programas de compensación (43%). A pesar de ello, más del 70% de las empresas no ha incorporado un proceso formal de evaluación del riesgo y el 69% no ha declarado que se haya realizado una evaluación del riesgo.
Según María Martín Hernández, directora de capital humano de Watson Wyatt, “es fundamental para los directivos de recursos humanos y de compensación de directivos que determinen la forma de evaluar el riesgo e incorporen estos principios en sus programas de compensación de directivos”.
Otros resultados
Un 40% de las empresas creen, en gran medida, que las reducciones de salario, bonos y/ o incentivos a largo plazo se reestablecerán posteriormente.
Casi cuatro de cada 10 empresas (38%) han cambiado sus parámetros de desempeño en sus planes de incentivos anuales y tres de cada diez (30%) en sus planes de incentivos a largo plazo.
Un 36% ya ha cambiado o tiene intención de cambiar la tipología de plan de incentivos a largo plazo utilizados. En este sentido, un 43% de los encuestados piensa conceder mayor importancia al periodo de ejercicio de las acciones restringidas (restricted stocks).
Los comentarios están cerrados.