RRHH Digital. La compañía de recursos humanos Adecco ha presentado los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) IESE-Adecco, realizado por investigadores del IESE. En esta ocasión se han analizado los datos del cuarto trimestre de 2008 y se han realizado previsiones para el segundo trimestre de 2009. El Euroíndice compara la situación de los distintos mercados laborales europeos ponderando cuatro componentes: ocupación, que mide la creación de puestos de trabajo, adaptabilidad del mercado a los cambios de su entorno, apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables y rendimiento, la relación entre las variaciones del salario real y la productividad. Los siete países que forman la muestra son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, que representan más del 75% de la población y del PIB de los 25 miembros comunitarios.
Mercado laboral
España encabezará la destrucción de empleo y de aumento del paro: Uno de cada tres empleos perdidos en la UE sería español; al mismo tiempo, uno de cada dos nuevos parados sería residente en nuestro país. En ningún otro país el deterioro del mercado laboral está siendo tan violento como en España. Nuestro país ha presentado la dinámica laboral más negativa del grupo de países observados, con la destrucción de un 3% del empleo (equivalente a 620.000 personas) y es responsable de la totalidad del incremento del paro en la UE, un 66,4% (igual a 1.280.000 desempleados, el más pronunciado de la historia de España).
En junio de 2009, la caída interanual en el número de ocupados en España será de 788.400 personas (descenso interanual del 3,9%), al tiempo que el incremento en el colectivo de personas sin empleo ascenderá a 1.404.500 (un 59% más que un año antes).
La contratación de mano de obra apenas se ha incrementado un 0,1% interanual durante los últimos 12 meses en los 7 países analizados, mientras que el colectivo de desempleados ha aumentado en 1.112.000 individuos (un 8,9% más interanual). En el segundo trimestre, el número de ocupados descenderá y el de parados se elevará con respecto al año anterior en todos los países. Como resultado, la UE mostrará una caída en el número de personas ocupadas, de
2.372.000 individuos (lo que supone un descenso del 1,5%).
La tasa de desempleo total promedio de la UE ha registrado en el cuarto trimestre su primer incremento interanual en tres años, alzándose hasta el 7,8%, seis décimas por encima que un año antes. En junio volverá a hacerlo, situándose en el 8,9%, superando en 1,6 puntos porcentuales el dato de junio de 2008. Sería el resultado más elevado en tres años.
Por países, el incremento proyectado en junio para las tasas de desempleo diferirá entre tan sólo 1 décima, hasta los 5,7 puntos porcentuales, aumento que corresponde a España cuya proporción de desempleados será del 16,2%. Desde el 4º trimestre de 2007, nuestro país viene registrando la peor evolución en esta variable.
En el conjunto de Europa, el empleo femenino ha crecido, aunque a su menor ritmo desde 2003 (un 0,7% interanual, equivalente a 508.000 puestos), consiguiendo incluso alcanzar un nuevo máximo histórico en el número de mujeres ocupadas, con casi 72 millones, mientras que el empleo masculino ha experimentado un retroceso del 0,3% interanual (lo que implica la destrucción de 271.000 plazas). En junio, sin embargo, se destruirá empleo para ambos grupos, con menor intensidad en el caso de las mujeres (un 1% interanual, equivalente a 707.000 ocupaciones) que en el de los hombres, cuyo descenso será de un 1,9% (igual a 1.666.000 personas).
España no cumplirá los objetivos europeos
España no podrá cumplir los objetivos de empleo europeos, consistentes en una tasa de empleo de 60% para las mujeres y de 70% para el total a observarse a comienzos de 2010. Al recorte del 5,5% interanual del empleo masculino en diciembre, el más profundo entre los países analizados, se unirá uno de un 5,7% en junio, situando el empleo masculino en niveles de 2005.
Igualmente, la incorporación de mujeres sigue una trayectoria descendente en nuestro país, con un incremento interanual del 0,4% (equivalente a 36.000 empleos), el más pequeño desde 1994, y la destrucción de 109.000 puestos en junio (un 1,3% interanual), que pondría fin a un período de 15 años consecutivos de crecimiento del empleo femenino.
Las tasas de desempleo masculino y femenino promedio del grupo de países considerado han aumentado durante los últimos doce meses, 8 décimas en el caso de los hombres (ahora es del 7,4%) y 4 décimas en el caso de las mujeres (que se sitúa en el 8,4%), y volverán a hacerlo en junio, 1,6 puntos porcentuales en ambos casos, colocándose la tasa de paro masculina en el 8,5% y en el 9,4% la femenina, son los valores más elevados en tres años.
Los peores resultados corresponden nuevamente a España, que experimenta los mayores incrementos en la proporción de parados de los dos sexos, de 6,1 puntos porcentuales en el caso de los hombres (con una tasa de paro del 13%) y de 4,1 puntos para las mujeres (la proporción de desempleadas es del 15,1%). En junio los incrementos serán de 6 y 5,3 puntos respectivamente, y la tasa alcanzará el 15,1% para los hombres y el 17,6% para las mujeres.
Jornada laboral
En el conjunto de la Unión Europea, los ocupados con jornada completa trabajan una media de 41,8 horas por semana, y a tiempo parcial 20,2 horas semanales. España, con 41,8 horas y 19 y media, respectivamente, se sitúa a la par que la media comunitaria, aunque en los últimos dos años ha sido el segundo país que más ha reducido el tiempo de trabajo a jornada completa, 24 minutos (no experimentó cambios en la duración de la jornada a tiempo parcial).
Por sexo, la duración de la jornada, cuando es completa, tiende a ser más prolongada para los hombres (42,9 horas frente a las 40 horas de las mujeres) y cuando es a tiempo parcial para las mujeres (20,4 frente a las 19,4 horas de los hombres). En ambos casos, España tiene valores similares a los de la media, aunque la diferencia en la jornada a tiempo parcial es menor, 19,5 horas semanales para las mujeres y 19,3 para los hombres.
De hecho, España presenta datos entre sexos más igualados que el promedio comunitario. La diferencia entre sus respectivas jornadas a tiempo completo es de 2 horas y media por semana, menor a la que muestran Reino Unido, Polonia, Italia, República Checa y Francia. En el caso de la jornada parcial, los datos españoles son los segundos más proporcionados después de los de Italia, con una diferencia de sólo 12 minutos por semana.
Por sectores, las Administraciones Públicas tienen la jornada de menor duración (39,5 horas/semana) y los Servicios privados la de mayor (42,8 horas). España tiene la jornada completa más corta de las AA.PP., 37,4 horas por semana, que es además la más corta para todos los sectores y países, mientras que tanto en Industria y Construcción como en Servicios privados, el tiempo de trabajo es mayor que en el promedio de la UE-25.
La diferencia entre la jornada completa de los Servicios privados y de las administraciones públicas en nuestro país es de casi 6 horas semanales.
Los comentarios están cerrados.