Francisco González, presidente de BBVA, recibirá una retribución variable en acciones de aproximadamente 215.000 títulos de la entidad en el ejercicio 2011, en caso de que se cumplan determinadas condiciones, según el plan de retribución variable aprobado en junta general y remitido hoy por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, recibirá 180.000 acciones de la entidad, mientras que el secretario general del BBVA recibirá 70.000 títulos, por lo que el total de acciones inicialmente asignadas a los consejeros ejecutivos se eleva a 465.000 acciones, si coinciden diversas variables.
Estas cifras figuran dentro del programa de retribución variable plurianual en acciones aprobado por la junta con el 99% de los votos a favor, dirigido al equipo directivo del BBVA y que consiste en la asignación de un determinado número de «unidades» a cada beneficiario, que podrán dar lugar a la entrega de acciones de BBVA a la finalización del mismo.
El banco precisa que las unidades asignadas inicialmente no tienen la consideración de acciones a efectos jurídicos, por lo que no suponen en ningún caso la concesión de derechos políticos ni económicos sobre las acciones del BBVA, sino que constituyen una «mera expectativa de derecho».
2.200 DIRECTIVOS Y 15 MILLONES DE ACCIONES
Concretamente, el programa de retribución variable beneficiará, previsiblemente, a unos 2.200 directivos que no tengan un plan de incentivos esencial, entrará en vigor el próximo 15 de abril, finalizará el 31 de diciembre de 2010 y se liquidará antes del 15 de abril de 2011.
El número máximo de acciones destinadas al presente programa de retribución variable plurianual dirigido al equipo directivo del grupo será de 15 millones de acciones, lo que representa aproximadamente el 0,40% del capital social del BBVA.
De este total, 930.000 acciones podrán destinarse a los consejeros ejecutivos del banco, lo que representa el 0,025% del capital social, y 1,7 millones de títulos a los demás miembros del comité de dirección distintos de los consejeros ejecutivos, lo que representa el 0,045% del capital.
RETORNO DE LA INVERSIÓN AL ACCIONISTA
El número final de acciones a entregar con ocasión de la liquidación del programa dependerá de la evolución de la variable TSR (Total Shareholder Return), que mide el retorno de la inversión para el accionista como suma de la revalorización de la acción más los dividendos u otros complementos similares percibidos durante la vigencia del programa.
El BBVA comunicó a la CNMV este programa, más exigente que el anterior, correspondiente al periodo de 2006 a 2008, en cuanto a los criterios que hay que cumplir para recibir esta retribución, ya que el TSR se mide en relación a la evolución de este indicador en un mayor número de bancos de referencia en Europa y Estados Unidos.
Concretamente, se amplía de 13 a 18 el número de entidades de referencia, entre las que figuran Santander, BNP Paribas, Credit Agricole, Société Générale, Deutsche Bank, Commerzbank, HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, UBS, Bank of América, JP Morgan Chase y Wells Fargo.
Además, para la obtención de las acciones, los beneficiarios deberán permanecer en activo en algunas de las empresas del grupo BBVA en la fecha de liquidación del programa, excepto si se han prejubilado, y obtener una evaluación media determinada de la actuación en el periodo 2009-2010 equivalente a cien puntos, según el método del banco.
Los comentarios están cerrados.