Crímenes por odio, acoso en la escuela, riesgo de despido. Según la Unión Europea, los ciudadanos europeos no combaten de manera suficiente la homofobia, «ampliamente extendida» y que sigue infravalorada a causa del miedo de las víctimas a denunciarlo, según un informe publicado el martes.
Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales «son víctimas de discriminación, intimidación y acoso», incluso de «agresiones físicas, a veces mortales», denunció en Bruselas el director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, Morten Kjaerum, durante la publicación del informe, solicitado por el Parlamento Europeo.
«Estas señales son alarmantes en una Unión Europea que reivindica al mismo tiempo con orgullo el respeto en su seno de los principios de igualdad de trato y de no discriminación», observó Kjaerum. El estudio muestra que la discriminación de los homosexuales, de la que son víctimas especialmente los jóvenes, comienza en la escuela, donde los docentes no están formados para «identificar y afrontar esos problemas».
El acoso es «un fenómeno común» en los colegios y conduce a sus víctimas a malos resultados académicos, incluso al abandono del sistema educativo, aseguró Kjaerum, para quien el problema podría atenuarse si los programas escolares no ignoraran la cuestión de la orientación sexual.
Los comentarios están cerrados.