Ferran Soriano, ex vicepresidente del Futbol Club Barcelona y socio de la compañía Nauta Capital, ha sido elegido hoy presidente del consejo de administración de Spanair, después de que el 31 de enero un grupo de inversores catalanes y españoles comprara el 80,1% al grupo Scandinavian Airlines (SAS).
La vicepresidencia la ostentará Benny Zakrisson, de SAS, que mantiene el 19,9% de la aerolínea. El consejo está formado por dos representantes de SAS y miembros de la sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), constituida para aglutinar a los diversos inversores en la adquisición de Spanair. En el accionariado de IEASA figuran Catalana d’Iniciatives, el Consorcio Turismo de Barcelona, Volcat 2009 y Fira de Barcelona.
Por parte de Catalana d’Iniciatives figuran en el consejo su vicepresidente ejecutivo, Rafael Suñol; la presidenta de la andorrana Reig Capital Group, Maria Reig, y el presidente de Fibanc, Carles Tusquets.
De Turismo de Barcelona están presentes su presidente y también máximo dirigente del grupo hotelero Husa, Joan Gaspart; el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona y de Derby Hotels, Jordi Clos; y el presidente de Expo Hotels, Jordi Mestre.
Por Volcat 2009 constan el vicepresidente del grupo turístico Serhs, Jordi Bagó; el vicepresidente del grupo de transportes Moventia, Miquel Martí, y el presidente de la asociación de directivos Femcat y director general del Reial Automòvil Club de Catalunya (Racc), Josep Mateu.
También formarán parte el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, y el hasta ahora presidente de Spanair, Lars Lindgren. Como secretario no consejero, figura Joan Roca Sagarra.
El consejo contará con una comisión ejecutiva presidida por Ferran Soriano e integrada por los consejeros Benny Zakrisson, Rafael Suñol, Josep Mateu y Joan Gaspart. Queda pendiente el cargo de consejero delegado de Spanair, nombramiento que afirman se producirá «en las próximas semanas».
Soriano agradeció a Spanair, SAS y los inversores de IEASA «que hayan hecho posible la culminación de la operación» y aseguró que desde hoy trabajarán con «la máxima intensidad y determinación para consolidar Spanair como la gran compañía aérea que es».
El nuevo presidente de Spanair remarcó que la experiencia y la vitalidad servirán para «sentar las bases de un vigoroso desarrollo posterior» y confió en que la aerolínea aprovechará las oportunidades de mercado de la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, que entrará en servicio en la temporada de verano.
Soriano, nacido en Barcelona, es BBA y MBA por ESADE y ha trabajado en más de diez países de Europa y América. Se formó como consultor en The Mac Group y como ejecutivo de marketing en Reckitt Benckiser, para fundar después con otros socios Cluster Consulting. De 2003 a 2008 fue vicepresidente del Fútbol Club Barcelona y, en la actualidad, es socio de la empresa de capital riesgo Nauta Capital, especializada en tecnología y telecomunicaciones, y de la compañía de servicios de innovación The Node Company.
La compra de Spanair, integrada en la red de aerolíneas Star Alliance, comporta una ampliación de capital de 100 millones de euros. La operación cuenta ya con la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Spanair acometerá un plan de negocio centrado en el horizonte 2009-2011, con el objetivo de potenciar el aeropuerto de Barcelona-El Prat y recuperar la rentabilidad de la compañía.
En 2008, obtuvo un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, unas pérdidas de unos 130 millones de euros y transportó 10 millones de pasajeros. Spanair lleva varios meses con un plan de reestructuración que ha supuesto la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de 775 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.