La reputación corporativa de los bancos y cajas de ahorros en España cayó 114 puntos en 2008, frente al año anterior, cuando en su conjunto el sector financiero mejoró su reputación en 44 puntos, según el ranking Monitor de Reputación Corporativa (Merco 2009) presentado hoy en Madrid. No obstante, el Santander, ‘la Caixa’ y BBVA repiten posición entre los 10 primeros puestos.
Así, el banco presidido por Emilio Botín es la cuarta empresa con mejor reputación en España, mientras que ‘la Caixa’ ocupa el sexto lugar y el BBVA el octavo puesto. Las entidades financieras del ‘top 100’ que han perdido más reputación son Bankinter, que pasó del puesto 15 al 45; Banco Popular, del 23 al 47; Bancaja, del 36 al 61; Banco Sabadell, del 55 al 68; ING Direct, del 47 al 70; y Caixa Catalunya, del 72 al 87.
El director de Merco, Justo Villafañe, señaló que «la crisis está afectando a la reputación de la banca», y explicó las buenas posiciones cosechadas por algunas entidades afirmando que «la reputación es un valor estable» que cuesta «mucho trabajo y mucho tiempo conseguir», y que no varía demasiado de un año a otro.
En este sentido, indicó que, pese a haber perdido posiciones, el sector financiero continúa siendo el que mejor reputación tiene en comparación con el resto de sectores, con tres empresas situadas entre las 10 mejores consideradas, y 13 en el ‘top 100’. Además, los presidentes del Santander, ‘la Caixa’ y BBVA están entre los líderes empresariales mejor considerados, con el segundo, séptimo y octavo puesto, respectivamente.
A nivel general, la compañía textil Inditex ocupó por segundo año el primer puesto de la lista de las 100 empresas con mejor reputación, seguida de Telefónica, El Corte Inglés, Santander, Repsol, ‘la Caixa’, Iberdrola, BBVA, Mercadona y Mapfre, que ha entrado este año en el grupo de los 10 mejores posicionados, tras desplazar a Acciona, que se sitúa en el puesto 15.
Los sectores que más posiciones medias pierden en el ranking general de empresas junto al de la banca son el de las farmacéuticas, los medios de comunicación, y construcción e infraestructuras. Por contra, los cinco que más ascienden son informática, aseguradoras, auditoría, asistencia sanitaria y consultoras.
Las empresas que más puestos han ascendido son HP y Mutua Madrileña, que subieron 37 y 36 puestos, respectivamente, seguidas de Sony, Renfe, Ikea, EAE, Google y L’Oréal. Asimismo, entran en el ‘top 100’, seis nuevas empresas: Garrigues, KPMG, Atos Origin, Schneider, Adif y Seur.
LÍDERES EN SUS SECTORES
Por sectores, Nestlé, Mapfre, Sanitas, PWC, Santander, Holcim, Acciona, Indra, IKEA, El Corte Inglés, Inditex, L’Oréal, Nokia, Iberdrola, IE, Adecco, lideran los sectores de alimentación, aseguradoras, asistencia sanitaria, auditoría, banca, cementos, construcción, consultoría, distribución hogar, distribución generalista, distribución moda, droguería, electrónica, energía, escuelas de negocio y trabajo temporal, respectivamente.
Mientras, NH, Novartis, Microsoft, Planeta, Repsol, Basf, Siemens, Telefónica, Renfe y MRW ocupan el primer lugar en los sectores de hoteles, farmacéutica, informática, medios de comunicación, petróleo, química, tecnología, telecomunicaciones, transporte de viajeros y transporte urgente, respectivamente. Sólo cuatro de los 25 sectores evaluados cambian de líder respecto al año anterior.
Para realizar este ranking, se consultó entre noviembre y diciembre de 2008 a un total de 15.000 directivos de empresas que eligieron a las 100 empresas entre 665. Posteriormente, cinco muestras de expertos formados por analistas, responsables de ONG, miembros de sindicatos, dirigentes de asociaciones de consumidores y líderes de opinión valoraron los resultados financieros, la RSC, la calidad laboral y de producto de las empresas.
Según estos grupos, Telefónica es la mejor empresa para los analistas financieros; Danone, la preferida por los consumidores, ONCE, la más ética y responsable; Iberdrola, la empresa con mejor calidad laboral; El Corte Inglés, la preferida por la población general y ‘la Caixa’, la mejor empresa para trabajar.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Reputación Corporativa de Repsol, José María García-Perrote, celebró que «las empresas compitan entre sí por mejorar su reputación», y se mostró convencido de que «los valores intangibles están siendo infravalorados». Además, afirmó que la crisis es «una oportunidad» para que las empresas «abandonen la visión a corto plazo» basada exclusivamente en resultados y pasen a otra a más largo plazo que incluya criterios éticos.
Los comentarios están cerrados.