El Gobierno aprobó ayer un real decreto ley por el que se autoriza concesión de un aval del Tesoro a la financiación que otorgue el Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de Caja Castilla-La Mancha, que atraviesa graves problemas de liquidez.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario convocado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega afirmó que se ha adoptado esta decisión después de que el Banco de España constatara la necesidad de financiar «de forma extraordinaria» a CCM «para que pueda superar sus necesidades transitorias de liquidez y pueda hacer cumplimiento a sus obligaciones frente a depositantes y acreedores».
Asimismo, el Gobierno ha acordado la sustitución del consejo de administración de CCM, encabezado por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por tres administradores que actuarán de forma mancomunada.
Mensaje de tranquilidad
Tras indicar que se ha informado de esta medida a todos los grupos parlamentarios, De la Vega aprovechó para enviar un «mensaje de tranquilidad» a los ciudadanos, especialmente a los que tienen sus ahorros en CCM, ya sean pequeños ahorradores, empresas o acreedores, garantizándoles que con esta decisión «se garantízan sus ahorros y depósitos», y dejó claro que la CCM «cumplirá con todas sus obligaciones».
Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, subrayó que CCM es «una entidad solvente» que «no tiene ningún agujero financiero», sino un problema de liquidez que sólo se puede paliar mediante financiación. «La entidad va a cumplir todas sus obligaciones con depositantes y acreedores», enfatizó.
Asimismo, hizo hincapié La caja tiene un patrimonio neto positivo. «No estamos inyectando capital público. Estamos realizando una aportación de liquidez pública para sanear la caja y que pueda seguir operando con normalidad», afirmó.
Solbes dejó claro que no hay ninguna otra entidad en estas circunstancias («yo estoy tranquilo con las cajas», dijo) pero reconoció que «si seguimos teniendo problemas de liquidez, nadie es inmune a largo plazo».
Los comentarios están cerrados.