Hasta sesenta empresas punteras y centros tecnológicos del País Vasco, compañías especializadas en nuevas tecnologías aplicadas a diversos sectores industriales, así como delegaciones de compañías multinacionales buscarán esta semana «talentos» entre los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, en una nueva edición de las Jornadas de Empleo y Presentación de Empresas.
La iniciativa ofrece a los representantes de estas firmas y organizaciones la posibilidad de establecer un primer contacto con los estudiantes que cursan los últimos cursos en las diversas especialidades de ingeniería que se imparten en la escuela y que ya piensan en su futuro laboral, así como explicarles de primera mano qué ofrecen sus respectivas empresas a los jóvenes ingenieros.
La inauguración de las Jornadas de Empleo y presentación de empresas correrá a cargo del director de la escuela, Enrique Amezua, a las nueve y media de la mañana.
El amplio número de firmas asistentes, que prácticamente duplica a las 36 que asistieron al arrancar la crisis hace dos años, evidencia que frente a las dificultades que atraviesa el mercado laboral, «las ingenierías siguen siendo un nicho de empleo para los jóvenes».
El año pasado, ya acudieron 50 firmas a presentarse ante los alumnos de la escuela y, en esta edición, entre las 60 empresas figuran multinacionales de primera línea en diversos sectores, como General Electric, ABB, Siemens o IBM. Los centros tecnológicos (CTA, Robotiker, Tekanalia, Tekniker, Ikerlan, Ceit, Ideko) son junto con las ingenierías (Sener, Idom, Iberdrola Ingeniería y Construcción, o Sisteplant) y las firmas de consultoría (Accenture, Ribate, Everis, Management Solution, Media Consult, AAPlus+) los sectores con más representantes en estas jornadas.
Las constructoras estarán presentes a través de Balzola, y no faltarán empresas punteras en sus respectivos sectores como Iberdrola y Gamesa (energía), Grupo Ormazabal (equipamiento eléctrico), ITP y Aernnova (aeronáutica), Cie-Automotive (componentes de automoción) o ZiV (equipos de control eléctrico). Las firmas especializadas en las nuevas tecnologías de la información y las aplicaciones electrónicas e informáticas están también muy presentes (Indra, P4Q o Easytech), junto a la energía solar (Indarsun) o las laminaciones en frío (Arania).
El viernes, junto a compañías privadas, intervendrán también el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia (que presentará dos experiencias de empresas de reciente creación) y el Colegio de Ingenieros.
El elevado número de empresas participantes (en total hay programadas 60 presentaciones) en esta edición de las Jornadas, ha forzado a la Escuela a organizar sesiones en paralelo, que se celebrarán en la Sala de Grados y en la Sala de Conferencias, lo que obligará a los alumnos a elegir entre dos empresas a la hora de acudir a algunas sesiones.
PROTOCOLO
Presentarse como empresa a través de una charla, recoger currículos de los estudiantes, contestar a sus preguntas y realizar alguna selección son las actividades que se realizan durante las jornadas, en una de las iniciativas más interesantes del Programa de Calidad de la Escuela, que propicia el acercamiento entre el mundo laboral y académico.
Un buen expediente académico, alto nivel de idiomas, conocimientos informáticos, actitud positiva o trabajar en equipo son algunas de las características más requeridas por parte de los empresarios que acuden a la escuela en busca de sus futuros profesionales.
El pasado curso alrededor de 500 alumnos desarrollaron sus prácticas en más de 300 empresas y obtuvieron, además de su titulo de ingeniero, un año de experiencia laboral. Experiencia por cierto que más de un 20 por ciento de sus titulados ha realizado en el extranjero, en el marco de los convenios internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao con universidades europeas y americanas.
Los comentarios están cerrados.