Los sindicatos de médicos y de enfermeros de Baleares se manifestarán el próximo miércoles, día 1 de abril, contra la imposición del catalán en la Sanidad Pública, en una marcha que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza España de Palma. De este modo, quieren mostrar su malestar por del decreto del catalán, aprobado por el Govern autonómico, que establece la obligatoriedad de uso de esta lengua.
Por su parte, la central sindical independiente y de funcionarios (CSI-F) en Baleares también ha anunciado su decisión de adherirse a la concentración. El presidente del sector de sanidad, Manuel Fuster, explicó se sumarán a la protesta ante el «perjuicio que comportará entre los profesionales del IB-Salut, que tras bastantes años sin una Oferta Pública de Empleo -la última convocatoria tuvo lugar en 2001- verán mermadas sus posibilidades de optar por una plaza fija debido a la exigencia por parte de la Administración de la normalización lingüística».
Desde el CSI-CSIF consideran que «no es el momento oportuno para establecer dicho requisito, teniendo en cuanta la necesidad profesional que existe en la Sanidad balear».
También el presidente de la agrupación de facultativos, Isidro Torres, y su homólogo del Satse, Jorge Tera, coinciden en señalar que las consecuencias del decreto «pueden ser muy negativas» porque «prioriza el conocimiento de una lengua sobre la capacitación médica», dijeron.
Por otra parte, el PP también ha anunciado que se manifestará junto a las organizaciones sindicales del ámbito sanitario en contra del decreto por el que se solicita a estos profesionales que acrediten el nivel B de la lengua catalana.
El Consell de Govern aprobó el pasado viernes la iniciativa que tendrá aplicación en la próxima convocatoria de oferta pública de empleo del Servicio de Salud de Baleares, mediante la cual la Conselleria sacará a oposición más de 4.000 plazas vacantes para las diferentes categorías, la primera que realiza el Ejecutivo desde el año 2002.
LEMA
Concretamente, la protesta se convoca bajo el lema ‘Por una Sanidad sin exclusiones. Sí al catalán como mérito, no como requisito’, que sintetiza su punto de vista sobre un decreto que supondrá la expulsión de «centenares» de médicos del sistema de salud, al tiempo que «vetará» el acceso de otros, aseguraron
Los responsables sindicales remarcan que la situación es deficitaria en algunas especialidades médicas, como especialistas en alergología, radiodiagnóstico, neurofisiología clínica, pediatría y anestesia; mientras que en las de cirugía pediátrica, cirugía general y análisis clínico se da la circunstancia de que más de la mitad de los profesionales son mayores de 50 años, con lo cual, se plantea un problema de relevo generacional.
Los comentarios están cerrados.