RRHH Digital. Start People, especialista en gestión de Recursos Humanos en España, y Cruz Roja Española han dado el puntapié inicial para llevar a cabo el proyecto “Plan Integra 09” de capacitación profesional firmado el pasado noviembre en Madrid. Entre los meses de marzo y mayo, las dos organizaciones ofrecerán cursos de formación a 40 personas con dificultades de integración sociolaboral. Entre los colectivos favorecidos están personas sin techo, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres en situación de dificultad, además de drogodependientes. Cada curso tendrá una duración total de 100 horas lectivas y se dirigirá a 10 personas seleccionadas de entre los participantes de los diferentes proyectos de inserción social de Cruz Roja, a través de sus Servicios Integrados de Empleo (SIE).
A partir de su experiencia en la recolocación de personal en el mercado de trabajo, como Empresa de Trabajo Temporal, Start People colaborará integralmente con Cruz Roja en el proceso de formación e integración laboral de los participantes del proyecto. Según Javier Ayuso, Director General de Start People, iniciativas como la del Plan Integra 09 son fundamentales para formar, capacitar y orientar a personas con pocos recursos a insertarse en el mercado de trabajo, sobre todo en tiempo de crisis. “Cada vez es más perceptible el fuerte impacto de la recesión económica en el mercado laboral español. Las consecuencias son todavía más abrumadoras para los colectivos más desfavorecidos, que se encuentran con más dificultades para reaccionar ante esta realidad, en una situación límite”, señala Ayuso.
Para la elección de las especialidades formativas de los cursos se han tenido en cuenta distintos factores. Entre ellos, el análisis del perfil de los participantes de los servicios de intermediación laboral de Cruz Roja, que pretende garantizar que cuentan con las habilidades personales y las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de tareas en los puestos de trabajo asignados como complemento a las sesiones teóricas de formación. Se ha valorado, además, las ofertas de trabajo recibidas en los Servicios Integrales de Empleo de Cruz Roja y los puestos de trabajo en los que existe un potencial de empleo elevado en el mercado. En este sentido, las áreas en las que se dividen los cursos son: Iniciación a la Repostería, de Auxiliar de Geriatría, Técnico de Mantenimiento de Comunidades (áreas básicas de fontanería, albañilería, electricidad y pintura), además de Controlador de Accesos y Auxiliar de Seguridad.
Además de clases teóricas, los candidatos realizarán prácticas no laborables en centros de trabajo como fase final del proceso formativo. Los cursos, que han empezado a desarrollarse este mes, serán impartidos en cuatro provincias españolas: Salamanca, Alicante, Murcia y Las Palmas.
Los comentarios están cerrados.