El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que «en estos momentos» de crisis el país «necesita liderazgo de la política» y «credibilidad de la política», y no premios Nobel de Economía que vengan a decir «lo malos que somos».
«No deberíamos aceptar bajo ningún concepto que nadie desde fuera nos venga a reproducir una realidad que no es la que es», apostilló Vara en alusión a las recientes declaraciones realizadas en Madrid por el Premio Nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, quien en un foro en presencia del presidente Rodríguez Zapatero dijo que las perspectivas económicas de España son ‘aterradoras’.
En un acto público celebrado el sábado en el Palacio de Congresos de Mérida junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el jefe del Ejecutivo extremeño se mostró muy crítico con la manifestaciones de Krugman, del que dijo tener la impresión de que sus conocimientos sobre España proceden de los «programas» de televisión tipo «España vista desde el aire».
«Querida vicepresidenta, en estos momentos este país necesita liderazgo de la política y necesita credibilidad de la política; este no es tiempo de que vengan Nobeles de economía que no sé qué conocimiento tienen de este país», sentenció Vara, para quien estas personas vienen a España a decir «lo malos que somos, y encima le pagamos por ello».
EN DIFICULTADES POR INNOVAR
Vara explicó a la audiencia, formada por empresarios, dirigentes sindicales y agentes sociales, que él se niega «a aceptar que este país y esta región sean un país y una región en los que lo único que ha existido en estos años han sido empresarios que han venido a forrarse, y que lo único que hay son apartamentos en la playa».
Así, recordó la innovación que ha aplicado el sector agroalimentario extremeño para ser competitivo, como por ejemplo en las bodegas de la comarca de Tierra de Barros. «Es verdad que tenemos unas especiales dificultades como resultado del excesivo peso del sector inmobiliario, pero ¿qué pasa con el resto del país?, ¿qué pasa con el resto de la gente que lo ha hecho muy bien?», se preguntó Vara en tono retórico.
A continuación, el presidente extremeño explicó a De la Vega que las empresas que en Extremadura están ahora en dificultades se encuentran en dicha situación precisamente «como consecuencia de la innovación y el riesgo», al haber «metido mucha tecnología para ser más competitivas pensando en que íbamos a estar siempre con las mismas facilidades crediticias».
«Y ahora de pronto nos encontramos con que esto no es así; ése es el gran problema del 99 por ciento de la gente en una región como ésta», sentenció Vara, quien destacó que a pesar de la situación las exportaciones extremeñas crecieron en 2008 un 19,7% y el pasado mes de enero un 15,7%.
El alcalde de Mérida, Ángel Calle, fue el encargado de inaugurar el encuentro con unas breves palabras en las que destacó el uso que el gobierno local ha dado a las cantidades procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, con el fin de generar «empleo de futuro». Además, acompañaba a Fernández Vara y De la Vega la vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, María Dolores Aguilar.
Los comentarios están cerrados.