La dirección de Michelín España ha propuesto hoy a los sindicatos aplicar en los sistemas variables 40 nuevos días de parada para proceder al cierre de las instalaciones, con una reducción del 50% del salario correspondiente, que será abonado al trabajador cuando se recuperen esas jornadas de trabajo.
Marcial Moreta, secretario general de CCOO en Michelín España, explicó hoy que la empresa trasladó a los sindicatos que habrá ‘problemas inminentes’ si no se alcanza un nuevo acuerdo tras agotarse en apenas cuatro meses el Acuerdo Marco Excepcional alcanzado en el mes de diciembre.
En este sentido, indicó que la multinacional ha trasladado que este acuerdo marco se ha agotado, y que la situación en la que se encuentra es de ‘riesgo por la caída de las ventas y el incremento del stock’, lo que hace necesaria una nueva negociación para evitar que el empleo se vea afectado en los equipos de cinco turnos.
Moreta declaró que la empresa propuso continuar con el acuerdo marco excepcional con algunas modificaciones, en concreto, en los sistemas no variables aumentar a 30 los posibles días de parada, que en el primer acuerdo se habían fijado en 15. Mientras que, de forma prioritaria, planteó para los sistemas variables la ampliación de 40 días más de parada, que se unirán a los 30 acordados, que se agotarán, en muchos casos, en el mes de abril.
En estos últimos, según los sindicatos, la empresa plantea abonar el 50% del salario en el momento de la parada y el resto cuando los trabajadores recuperen esos días, en una fecha sin determinar.
Desde CCOO y UGT manifestaron que van a estudiar la propuesta para entrar a negociar en un nuevo encuentro con la multinacional que tendrá lugar el día 2 de abril en la factoría de Valladolid.
En principio, consideraron que la propuesta plantea ‘ciertos visos de poder alcanzar un acuerdo’ y recalcaron que la intención de las fuerzas sindicales es conseguir que se mantenga el empleo, que el acuerdo siga siendo excepcional manteniendo en vigor en el futuro el convenio colectivo, el Plan de Mejora de la Competitividad, las prejubilaciones y las inversiones.
Por su parte el secretario general de UGT en Michelín España José Antonio Fernández manifestó que es fundamental que la empresa también garantice que los ‘esfuerzos de los trabajadores servirán para algo’.
En este sentido, afirmaron que todas las factorías notaron las consecuencias de la crisis, en mayor grado la fábrica de Aranda de Duero que se dedica a la fabricación de neumáticos para camión, seguida de Lasarte, Vitoria y Valladolid.
Los comentarios están cerrados.