Concepción Pascual, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha dicho hoy que las microempresas concentran en España el 70% de los accidentes laborales.
Por ello, Pascual apuntó, en rueda de prensa, que el Ministerio de Trabajo pondrá en marcha, a partir del 1 de abril, el proyecto ‘Stop riesgos laborales’, que se llevará a cabo con todas las comunidades autónomas, y que está destinado a los micropymes.
Agregó que el hecho de que se produzca un 70% de los accidentes laborales en estas empresas se debe, entre otras, a que la percepción del microempresario en cuanto a que tiene un problema con los accidentes laborales «es prácticamente inexistente», porque la «probabilidad de que se produzcan accidentes en cada empresa, en concreto, es muy larga».
En relación con ello, indicó que en una microempresa la probabilidad de que se produzca un accidente leve «es cada 600 días», mientras que uno grave cada «60.000 días». Por ello, prosiguió, los empresarios «no perciben» que hay un problema con los accidentes y con los riesgos laborales; sin embargo, en el conjunto de los accidentes del país, el peso de los accidentes en estas empresas es elevadísimo», ya que se producen «2.500 accidentes leves diarios».
De todos modos, apuntó que en los últimos diez años se ha avanzado «mucho» en riesgos laborales. Respecto al coste de la organización de prevención laboral en una empresa, señaló que rondaría los «600 euros al año».
Stop riesgos laborales
En cuanto a la campaña ‘Stop riesgos laborales’, Pascual informó de que la acción se centrará en dos fases. Por un lado, se ha puesto en marcha un servicio telefónico y por e-mail, que está en prueba y que a partir de abril comenzará a funcionar, y que está destinado a atender al microempresario, a las empresas de menos de 10 trabajadores en la organización de las actividades preventivas.
Respecto a la segunda fase de este proyecto, consistirá en un sistema telemático de autodiagnóstico para que sea el empresario el que, por fases y según los sectores, pueda asumir la prevención en la empresa.
De esta forma, se pretende «hacer más prevención y que sea más real». Asimismo, Pascual explicó que el hecho de que se haya decidido enfocar dicho proyecto a las microempresas se centra en que el volumen de estas empresas en España se cifra en «1,3 millones», lo que supone el «85% de las empresas que en este momento» hay en el país.
Añadió que la prevención debe llevarse a cabo, «sobre todo, con sentido común, es decir, cambiando todo aquello que genera riesgo». De todos modos, apuntó que los accidentes laborales se han reducido en el conjunto nacional un «10%» en 2008.
Asimismo, indicó que en lo que respecta al índice de incidencia, España está en 5.220 accidentes por cada 100.000 trabajadores. «Tenemos que lograr reducir todavía más estos índices de incidencia», apostilló la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Los comentarios están cerrados.