La industria auxiliar del sector eólico en España ha previsto para 2009 un descenso del 42% en las ventas y del 35% en el empleo, en relación al ejercicio 2008, según datos que se desprenden de una encuesta elaborada por la Cámara de Guipúzcoa.
Según la Cámara de Guipúzcoa, la crisis económica y financiera mundial afecta también al sector eólico en materia de inversiones y de financiación.
La Cámara señala que ninguna empresa del sector ha aumentado las ventas este año, la mayoría -92%- ha sufrido una caída, y una minoría -8%- se ha mantenido estable.
Causas
Escasez de demanda, competencia de las importaciones, dificultades de financiación o tesorería y falta de mano de obra especializada son los factores señalados por la Cámara de Guipúzcoa como culpables del descenso de las ventas.
Posibles medidas
Según la Cámara, las empresas que participaron en la encuesta propusieron una serie de medidas para aumentar las ventas a corto plazo en el sector, entre las que destacaban el impulso de la demanda de parques eólicos, la promoción de los mismos, un acceso más fácil a financiación, flexibilidad laboral, inversiones de organismos o instituciones públicas y una estrategia de mercado más eficaz.
Los comentarios están cerrados.