José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, ha dicho hoy, durante una conferencia sobre la crisis financiera ofrecida en el II Foro-Exposición Internacional Forinvest 2009, que se celebra en Feria Valencia, que España pasó de tener un superávit del 2,2% en el año 2007 a un déficit del 3,8% del PIB en 2008, cifra que, según este experto, podría llegar a duplicarse en 2009.
Por ello, Malo de Molina ha considerado inaplazables las medidas para reformar el mercado laboral, al aumentar exponencialmente la tasa de desempleo en España respecto a la zona euro, intensificándose además sus efectos por el endeudamiento de las familias.
Según Malo de Molina, entre los retos que debe asumir la economía española para afrontar la crisis está la necesidad de «contener la intensidad del ajuste a través del empleo», porque, afirmó, «el mercado de trabajo español se caracteriza por intensificar la destrucción de empleo en periodos de recesión».
Según el responsable de Estudios del Banco de España, «los sistemas de contratación obstaculizan la adecuada respuesta en forma de efectividad salarial, y tienden a desplazar la mayor parte del ajuste al empleo», por lo que es necesaria una «reforma que mejore la relación entre flexibilidad y seguridad, que en la actualidad no es satisfactoria». Consecuencia de ello, según este experto, es que algunos sectores generan fuertes pérdidas de trabajo y se reducen los incentivos a la contratación.
Los comentarios están cerrados.