El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que su sindicato no descarta movilizaciones «en el caso de que las reformas del mercado laboral que quieren llevar algunos sectores del empresariado termine incidiendo en el sistema de protección social o en las pensiones».
«Lo que toca en este momento es dar una oportunidad al diseño de un plan de medidas que permita afrontar y atender la grave coyuntura económica y situar al país en una senda de transformación del actual modelo económico y asentar las bases de un desarrollo futuro», dijo.
Toxo realizó estas declaraciones a los periodistas en la inauguración del séptimo Congreso de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO, que se celebrará desde hoy hasta el día 27 en la localidad malagueña de Torremolinos.
El máximo responsable de CCOO sostuvo que la situación del paro en España, y sobre todo en las zonas que se han visto más afectadas por su vinculación al sector de la construcción, es «altamente preocupante», ya que «estamos ante una escalada de exclusión de empleo y de no absorción de la población activa que va a llevar en un espacio relativamente corto de tiempo a los cuatro millones de parados».
«Pese a que se están tomando medidas por parte del Gobierno central, habría que replantearse si éstas están siendo las más adecuadas para atajar una situación tan grave como la que conoce la economía española y loS efectos que está produciendo en los ciudadanos», planteó Toxo.
En este sentido, el representante sindical señaló que no todas las decisiones adoptadas son negativas, «pero todavía está por ver el efecto que se esperaba de buena parte de ellas».
Fernández Toxo denunció que sigue habiendo morosidad y retrasos en los pagos de las administraciones públicas a la empresas, que a su vez no pueden acceder a líneas de crédito por parte de las entidades financieras. «Estas circunstancias producen una aceleración en la destrucción del tejido económico y del paro», subrayó.
«Es necesario replantearse la situación y utilizar los recursos de los que se disponen para que tengan su efecto en la economía real, y más concretamente en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en las familias, para que así se reactive el consumo», concluyó.
Los comentarios están cerrados.