Los países donde las empresas de trabajo temporal (ETT) tienen una mayor implantación son los que presentan las tasas de empleo más elevadas, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Así, Reino Unido y Holanda, primer y segundo país de Europa con un mayor volumen de ETTs, se sitúan a la cabeza en tasa de empleo -71,5% y 77,5%, respectivamente- y en creación de empleos -0,56% y 1,31%-.
Por contra, el informe constata que los países donde las ETTs tienen una menor penetración obtienen peores tasas de empleo. España, de hecho, es el segundo país europeo que más empleo destruye –0,8% en el tercer trimestre de 2008 y -3% en el cuarto- y uno de los que presentan las tasas de empleo más bajas -64,5% en el tercer trimestre-.
Según Agett, esta relación entre mayor penetración de empresas de trabajo temporal y mayores niveles de empleo también puede apreciarse en España a nivel regional.
En este sentido, la comunidad de Madrid, donde las ETTs gestionan buena parte de los contratos temporales -21%-, es la región con mayor tasa de empleo, un 59%.
Por el contrario, las comunidades con tasas de empleo inferiores a la media nacional, situada en el 65,3%, coinciden con aquellas en las que la presencia de las ETTs es menor. Es el caso de Andalucía, Extremadura y Asturias, que presentan tasas de empleo del 57%, 57,8% y 48,2%, respectivamente, y donde las empresas de trabajo temporal apenas gestionan el 6,6%, el 2,6% y el 11,6% de los contratos temporales.
Según Agett, un 70% de las comunidades autónomas cuya tasa de empleo sobrepasa la media nacional -65,3%- tienen una tasa de penetración de ETT superior al promedio del país (15,4%). Por tanto, «una mayor cuota de ETTS como agentes de intermediación laboral aumenta la probabilidad de mayores tasas de empleo en las economías regionales», concluye la patronal del sector.
Los comentarios están cerrados.