El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la Proposición no de Ley del PP para establecer unos criterios que permitan la equiparación salarial entre policías y guardias civiles, por una parte, y los agentes autonómicos, con mayores retribuciones en la actualidad, por otra. El PSOE logró el apoyo de CiU, ERC-ICV y BNG para tumbar la propuesta de los ‘populares’, recibiendo el respaldo de los catalanes a cambio de apoyar la financiación de las prejubilaciones en los Mossos d’Esquadra, como se hace ya con la Ertzaintza.
La propuesta del PP se debatió junto a otra de ERC para que los agentes autonómicos catalanes se beneficiaen de las mismas condiciones de financiación de las prejubilaciones que los ertzainas consiguieron en octubre pasado, por medio de un acuerdo en el Congreso de PSOE y PNV en plena negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En el caso de los ertzainas, la medida costará 30 millones de euros anuales al Estado.
Finalmente, una enmienda transaccional a la Proposición de ERC, apoyada por todos los grupos excepto el PP, recoge esta mejora para los Mossos d’Esquadra y, al tiempo, introduce una alusión a la situación de las reivindicaciones de policías y guardias civiles, que no aporta ninguna novedad a la situación de conflicto que mantienen sus representantes con el Ministerio del Interior.
La enmienda aprobada acuerda ‘continuar avanzando’ en las negociaciones de los sindicatos policiales e Interior en las cuatro líneas que ya se han iniciado recientemente en el Consejo de la Policía: jornada laboral, retirbuciones y catálogo de puestos de trabajo, Ley de Personal y Ley de Riesgos Laborales. Con esta propuesta encima de la mesa, los sindicatos policiales sacaron a la calle a miles de policías el pasado 14 de marzo por segunda vez en cinco meses.
Respecto a los guardias civiles, la enmienda se limita a instar al Gobierno a que el Consejo de la Guardia Civil sea el organismo donde se aborden las condiciones sociales y profesionales de los miembros del Instituto Armado, algo que ya se recoge en el Real Decreto que desarrolla la Ley Orgánica en la que se incluye la creación de este organismo. Las asociaciones de la Guardia Civil se quejan de que, tras las elecciones al Consejo, Interior pretende de vaciar de contenido el órgano, negándose a ‘liberar’ a sus representantes y retrasando su puesta en marcha. UPyD, que apoyó la iniciativa del PP, logró incluir a la Policía Foral de Navarra en la enmienda a la propuesta de ERC.
La propuesta rechazada del PP, apoyada finalmente por UPyd y PNV, proponía establecer unos criterios retributivos homogéneos en el Consejo de Política de Seguridad con el fin de evitar que se den en el futuro nuevas discriminaciones salariales entre funcionarios policiales que llevan a cabo funciones similares. Para defender la Proposición No de Ley del PP subió al estrado el secretario general del Grupo, José Luis Ayllón, quien criticó que con el Gobierno del PSOE se haya ‘triplicado’ la diferencia salarial de policías y guardias civiles con agentes autonómicos.
Ayllón acusó a Interior de recortar los derechos sindicales, negando permisos para reuniones de los representantes de los policías y para cursos de formación, y criticó el ‘absoluto desprecio’ del Ejecutivo hacia las reivindicaciones de los agentes. Igualmente se refirió al acuerdo del PSOE y ERC como la ‘renuncia’ de los socialistas a defender en el Congreso ‘el principio de igualdad entre españoles’.
Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Hernando reprochó ‘incoherencia’ a los ‘populares’ por no haber hecho nada al respecto de los sueldos de los policías y guardias civiles durante su Gobierno y recordó que los sindicatos policiales celebraron en su momento la marcha de Mariano Rajoy del Ministerio.
Los comentarios están cerrados.