RRHH Digital. Una reciente encuesta realizada por Monster revela que sólo el 40% de los trabajadores españoles tiene previsto percibir una mejora salarial a lo largo de 2009. De este porcentaje, más de la mitad aspira a lograr el anhelado aumento encontrando un nuevo puesto de trabajo mejor remunerado. El 18% confía, por el contrario, en percibir la subida sin cambiar de empresa, como en años anteriores.
Monster ha sondeado a 15.419 trabajadores en Europa y EEUU sobre sus expectativas de obtener un aumento en 2009. De esta encuesta se extraen los siguientes resultados globales:
- Espero un aumento en mi nómina, como cada año – 21% (3.203 votos)
- Espero un aumento en mi nómina, porque estoy pensando en cambiar de trabajo – 13% (2.089 votos)
- No percibiré ningún aumento este año – 45% (6.895 votos)
- No espero ningún aumento, ya que mis aumentos salariales son imprevisibles – 21% (3.232 votos)
A pesar de la incertidumbre de la situación económica actual, las conclusiones globales muestran que los suizos, suecos y holandeses tienen una actitud especialmente positiva respecto a las expectativas de aumento salarial, en un 44%, 38% y 27% de los casos respectivamente.
Los resultados indican así mismo que un elevado porcentaje de trabajadores tiene en mente cambiar de trabajo a lo largo de 2009, esperando con ello una mejora de sus condiciones económicas. España y los países nórdicos lideran este grupo, con un 40% y un 41% de trabajadores que afirman tener grandes expectativas de cambio de trabajo respectivamente.
Por otro lado, los trabajadores irlandeses son los que menos esperanzas han depositado en percibir un sueldo mejor este año, ya que el 78% de los encuestados se muestra escéptico al respecto. En España casi la mitad de los trabajadores encuestados afirma que ya han sido informados por parte de su empresa de que sus sueldos estarán congelados en 2009, circunstancia que afecta de manera similar a estadounidenses, polacos e ingleses.
Por otro lado, en Alemania parecen tener el porcentaje de aumentos salariales más impredecible, ya que un 40% de los trabajadores afirma no haber percibido incrementos regulares en su nómina en el pasado.
“Las personas que quieran ver crecer sus nóminas este año y no tengan muy claro si su deseo puede hacerse realidad, deberían plantearse un cambio de trabajo para intentar conseguirlo,” afirma Verónica Milo, Directora de Marketing de Monster España. “Aunque muchas empresas han congelado los sueldos, seguimos observando movimiento y muchas ofertas competitivas en el mercado laboral. La competencia es mayor en determinados puestos, pero para los candidatos adecuados las oportunidades siguen estando ahí.”
Los comentarios están cerrados.