La empresa Hispano Ferritas, más conocida como Hispafer, ha anunciado que despedirá al 75% de la plantilla, un total de 80 empleados de los 93 que trabajan actualmente en la planta de Guadalajara.
La empresa les comunicaba el pasado miércoles esta decisión a los trabajadores, que han mantenido dos reuniones con el Comité de Empresa para conocer la situación y posible alternativas a la propuesta de la empresa.
‘El Comité de Empresa, apoyado por los sindicatos, nos ha recomendado que aceptemos la propuesta, que es la mejor alternativa a la situación’, afirma Abel del Amo, quien junto a un grupo de trabajadores van a buscar asesoramiento hasta el miércoles, fecha acordada con la empresa para empezar a firmar las cancelaciones de contratos, para buscar otra salida a la situación.
La Dirección de la planta de Hispano Ferritas anunció a los empleados el martes una reunión urgente para el miércoles donde se les propuso un despido de 80 de sus 93 trabajadores con indemnización como si fuera improcedente, de 45 días por año trabajado.
‘Una especie de despido concertado. A la reunión nos trajeron ya un sobre a cada trabajador con la cantidad que nos correspondía a cada uno. Nos informaron que la empresa no era viable, que se iba a dejar de producir aquí, de forma indefinida, y se iban a quedar 19 personas de diferentes áreas desarrollo producción administración calidad y mantenimiento. Lo que quiere decir que la fábrica no se cierra y se nos amenazó que el que no quisiese eso entraban en un Expediente de Regulación de Empleo’, explica Abel del Amo, de la sección sindical de Comisiones Obreras.
‘A Hispafer le interesa mucho que su nombre no quede manchado y nos dieron la opción de salir de la empresa entre hoy y el viernes’, afirma este trabajador, quien señala que los trabajadores tienen de plazo hasta el día 27 para decidir si aceptan esta situación, que fue planteada al Comité de Empresa el pasado miércoles.
Según del Amo, los trabajadores no creen que la planta vaya a cerrar definitivamente y creen que la crisis les ha servido de excusa para despedir a personal con muchos años y convenios laborales con buenas condiciones para contratar más tarde a personal en peores condiciones.
Esta no es la primera vez que se reduce la plantilla de esta fábrica, hace dos años esta planta contaba con una plantilla de 210 empleados y sólo el año pasado 50 empleados salieron de la empresa con el mismo tipo de ‘despido pactado’ al propuesto ahora.
Hispano Ferritas, ubicada en el polígono industrial ‘El Henares’, de Guadalajara, se dedica a la fabricación de componentes electrónicos trabajando inicialmente para Philips hasta los años 90. Actualmente pertenece al grupo Ferroxcube, que tiene otras dos plantas en Polonia y China y que a su vez pertenece al grupo coreano, Yageo.
Los comentarios están cerrados.