RRHH Digital. Según se desprende del último estudio llevado a cabo por la consultora de recursos humanos, Towers Perrin, sobre “El compromiso en las empresas españolas”, es un hecho cuantificable y demostrable que los beneficios empresariales están íntimamente ligados al compromiso de los trabajadores con sus compañías.
De 50 multinacionales cotizadas con las que se ha llevado a cabo el estudio, las que demostraron tener un alto compromiso por parte de sus trabajadores, experimentaron un crecimiento anual medio de un 19.2% en sus ingresos operativos. Por otra parte, aquel grupo de empresas con un nivel de compromiso más bajo reflejaron un crecimiento negativo anual medio de un -32.7%.
Respecto al crecimiento anual en beneficios por acción, las empresas que cuentan con trabajadores comprometidos experimentaron un incremento en esta categoría de un 27,8%. Por otro lado, en las empresas con empleados poco comprometidos, el crecimiento fue negativo y alcanzó la cifra de un -11,2%.
Factores que determinan el compromiso
A nivel global, y según un estudio de TP desarrollado en 18 países, lo que condiciona el compromiso de los empleados son factores como la cercanía de la alta dirección, las oportunidades de desarrollo profesional, la reputación de la empresa por su RSC y la participación de los empleados en la toma de decisiones.
En el caso español se aprecian algunas diferencias al respecto, respecto al orden de prioridades. Lo que parece condicionar el compromiso son factores como la participación en la toma de decisiones, el interés de la dirección en el bienestar de los empleados, la reputación de la empresa, las oportunidades de carrera-progresión y los medios tecnológicos disponibles para la realización del trabajo.
Los comentarios están cerrados.