El secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, y el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se mostraron hoy «preocupados» ante la posibilidad de que la multinacional ArcelorMittal lleve a cabo en «un futuro cercano» un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta asturiana, «que podría afectar a cientos de trabajadores».
Así lo explicaron hoy los representantes sindicales durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en la sede de UGT tras mantener un encuentro para abordar asuntos sobre el observatorio de la coyuntura económica.
Donaire destacó que estamos ante una crisis «profunda», «dolorosa desde el punto de vista personal» y que «va a ser peor de lo que estamos viviendo». Aún así, el responsable sindical se mostró contrario con la decisión de Arcelor en el caso de que se llegue a un ERE.
«ArcelorMittal tiene unos costes muy competitivos en el conjunto de las factorías de la multinacional en Europa», señaló Donaire y añadió además que la repercusión de Arcelor en el Principado es superior a la repercusión de otras factorías europeas».
El representante sindical señaló que la multinacional está parando los hornos altos en Europa, pero resaltó que ArcelorMittal en España «tiene sólo dos hornos de este tipo que están funcionando bien en Asturias y por eso creemos que la repercusión de parar un horno sería más grave que en otras zonas de Europa».
Por su parte, el responsable de la FSA, Javier Fernández, calificó a la empresa ArcelorMittal como la factoría «tractora más importante de Asturias» y señaló que la mayor preocupación del PSOE es el empleo. «Lo que se intenta evitar es que esta crisis económica se convierta en una crisis social».
Fernández confió en que, aunque existe la posibilidad, no se lleve a cabo el ERE en la planta de Arcelor en Asturias, y señaló que lo que le preocupa a la FSA son las inversiones programadas por la empresa en las factorías asturianas, principalmente la inversión en el alto horno «que venía en cascada afectando al resto de la actividad empresarial».
En este sentido, el secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, señaló que está «totalmente satisfecho» con las políticas que están llevando a cabo el Gobierno regional y en central para combatir la crisis económica. «Es una crisis mundial y el ejecutivo asturiano puede hacer lo que puede hacer y estamos satisfechos con lo que hace», apostilló.
Asimismo, Fernández destacó que la concertación social, que aglutina a los agentes sociales de la región, «es el mejor activo que tiene la sociedad asturiana» y abogó por evitar los conflictos sociales.
MOVILIZACIÓNES
Javier Fernández, a la pregunta de si la FSA va a apoyar algunas movilizaciones previstas en el sector de la construcción o en el sector del transporte, respondió que «confía en que los trabajadores se movilicen contra quienes generaron esta situación de crisis».
«Contra aquellos que siempre defendieron los mercados libres que se tradujeron en libres de impuestos, libres de sindicatos, de costes medioambientales y libres de acciones sociales», señaló el responsable de la FSA y añadió que «todos sabemos quienes son porque aún continúan defendiendo esas ideas.
Respecto a la repercusión que puedan tener las movilizaciones en el sector de la construcción, Fernández afirmó que desde el PSOE de Asturias «no se contemplan ralentizaciones en las obras de la Variante de Pajares ni en las del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Por su parte, el secretario general de la FSA evitó valorar el paro del transporte ya que entiende que se trata de una huelga de carácter exclusivamente laboral relacionada con el convenio que se negocia entre los sindicatos y la empresa.
Los comentarios están cerrados.