El Círculo de Empresarios ha propuesto hoy crear un único contrato laboral, con una indemnización por despido ‘universal’ -cercana a los 20 días por año trabajado-, e instaurar un fondo, nutrido con aportaciones empresariales, para que las empresas hagan frente a los costes del despido.
Son dos de las propuestas más llamativas para relanzar la creación de empleo y frenar la «hemorragia» del paro que presentaron hoy en rueda de prensa el presidente del Círculo, Claudio Boada, y la presidenta del Comité de Mercado de Trabajo de esta institución empresarial, Mónica de Oriol.
En opinión del Círculo de Empresarios, la actual situación del mercado laboral español, «en el que se está cebando la crisis», exige de reformas «duraderas y estructurales» y «no de parches», pues se trata de un mercado «excesivamente rígido», que divide claramente a los trabajadores en dos categorías: la de los empleados fijos, «fuertemente protegidos», y la de los temporales, que son los que siempre ‘cargan’ con los ajustes cuando cambia el ciclo económico.
Así, el Círculo de Empresarios cree que hay que cambiar «todo el modelo» y dejar de acometer reformas tímidas, que de vez en cuando introducen «cápsulas de flexibilidad» en el mercado laboral. «No vale una aspirina cuando tienes un cáncer», expuso De Oriol, que para ilustrar el mal momento que atraviesa el empleo subrayó que, en el último año, de cada 10 empleos perdidos en Europa, 9 fueron responsabilidad de España, país en el que las consecuencias de la crisis se están dejando sentir singularmente sobre el empleo.
De Oriol recordó que la legislación laboral española procede de los años 40 y 50 y, pese a que ha habido alguna reforma, «el traje sigue siendo el mismo», para una economía que ya no es cerrada ni autárquica, sino que se ha abierto al mundo. En esas circunstancias, dijo, el mercado laboral español tiene poco que ofrecer a otros países, pues ni es flexible (ocupa el puesto 160 en el ránking de flexibilidad) ni resulta productivo.
De hecho, una de las razones que explican la baja productividad de la economía española es la segmentación del mercado laboral en trabajadores fijos y temporales. Por eso, el Círculo propone caminar hacia un único contrato laboral, ni temporal ni indefinido, con una misma indemnización por extinción de la relación laboral, situada entre los ocho días que ofrecen actualmente los temporales y los 45 días que tienen los contratos indefinidos ordinarios en caso de despido improcedente. La idea, según Boada, es que esta indemnización se acerque a los 20 días por año trabajado.
FONDO DE GARANTÍA PARA LOS DESPIDOS
De esta forma, el Círculo de Empresarios cree que los trabajadores dejarían de ser medidos en función de su coste y pasarían a estarlo en función de su rendimiento. «Ahora, la elección de a quien se despide es ciega al desempeño y eso va en contra de la productividad», denunció De Oriol.
El Círculo de Empresarios también aboga por estudiar la creación de un fondo, financiado con aportaciones de las empresas, para afrontar los costes del despido, lo que permitiría a los trabajadores «arrastrar» su antigüedad en caso de decidir abandonar su empresa y marcharse a una nueva.
De hecho, uno de los problemas del mercado laboral español es, según Boada y De Oriol, la escasa movilidad de los trabajadores, no sólo funcional y geográfica, sino también entre empresas. «Los trabajadores no quieren irse a otra empresa si pierden su antigüedad», explicaron ambos.
Con este fondo empresarial, al que las empresas podrían aportar mensualmente una determinada cantidad, se favorecería la movilidad entre empresas, pues el trabajador que optara por cambiar de empresa, en caso de con el tiempo fuera despedido, cobraría la indemnización de ese fondo, sin que del cálculo quedaran excluidos los años trabajados en su anterior empresa.
Además de modificar el marco contractual, en el que cree que habría que estimular mucho más el contrato a tiempo parcial, el Círculo de Empresarios considera que también habría que actuar sobre las políticas activas de empleo, haciendo al desempleado responsable del proceso de búsqueda de empleo, pero contando con la colaboración de agencias privadas o estatales. En este terreno, también defiende una mayor coordinación autonómica para casar mejor la oferta y la demanda.
REFORMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Otro de los ámbitos en los que esta institución propone tomar medidas es la negociación colectiva. El Círculo de Empresarios apuesta por acometer una reforma del sistema que dé cabida a los que actualmente están desplazados de la misma (parados, temporales y pymes), por reducir las materias que son objeto de regulación en los convenios sectoriales nacionales para dar más libertad a las empresas en la fijación de las condiciones laborales y por fomentar los convenios de empresa.
Asimismo, aboga por suprimir la ultraactividad (prórroga automática de un convenio en caso de no alcanzarse otro), por permitir mayor flexibilidad a la hora de que las empresas puedan ‘descolgarse’ de lo pactado, y por suprimir la indiciación automática de los salarios.
Al presidente del Círculo de Empresarios, le parece que los sindicatos deberían ser «más pragmáticos» y aprovechar «esta oportunidad de oro», dándose cuenta de que la economía española va a cambiar y que se perderán empleos que no se recuperarán y que habrá que transferir a sectores de futuro. Boada también echó en falta austeridad, confianza y voluntad en el Gobierno para afrontar las reformas que necesita la economía española y su mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.