La Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP) presentará hoy un preaviso de huelga indefinida a partir del 3 de abril, tras constatar en la última reunión de la mesa negociadora «la nula voluntad empresarial por acercar posturas».
El presidente de ASEP, Miguel Rodríguez, ha explicado en un comunicado que la huelga responde a tres motivos fundamentales: «la no transformación de Sestiba en APIE; la negativa de las empresas estibadoras a aportar a dicha sociedad la parte de la cuota que les corresponde; y la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para hacer frente a una deuda histórica de 18 millones de euros que ha generado la parte empresarial».
Los representantes de los estibadores acusan a los empresarios de «no poner nada sobre la mesa, ninguna alternativa sobre la que negociar», y califican de «malo» el resultado de la negociación.
Rodríguez afirmó al respecto que «la reunión ha sido un fracaso, por que la disposición empresarial a alcanzar un acuerdo es nula, hasta el punto de que se han negado incluso a firmar las actas de las reuniones». Por ello, el sindicato trasladará dichas actas a la Inspección de Trabajo con las únicas firmas de los representantes de los trabajadores como «una muestra más del talante empresarial».
«ENTENDIMIENTO» CON LAS EMPRESAS HORTOFRUTÍCOLAS
Asimismo, señaló a la empresa estibadora OPCSA como «la promotora directa de la actual situación de conflicto en el Puerto de la Luz y de Las Palmas», y añadió que «con otras empresas portuarias como la hortofrutícola hay una relación de entendimiento y colaboración mutua».
En este sentido, recordó que los estibadores adquirieron el pasado viernes con ellos el compromiso de implicarse con el sector normalizando la actividad –desde la presentación del ERE trabajan ‘a reglamento’– «para evitar demoras y perjuicios a la mercancía perecedera, y ayer por la mañana se ha trabajado a pleno rendimiento».
Ello ha permitido, según explica el dirigente sindical, que los estibadores del Puerto hayan reducido en unas cuatro horas el tiempo de carga de la fruta –lo normal es que se tarde diez y se cargó en seis–. «Esto ha sido posible gracias también a la colaboración empresarial de la estibadora hortofrutícola, al permitir el nombramiento de más personal», apostilló Rodríguez.
Al margen de estos acuerdos puntuales, la postura de las empresas estibadoras del Puerto de la Luz y de Las Palmas –el único de los 27 puertos de España que ha optado por despidos frente a una regulación temporal– ha llevado finalmente a los estibadores a tomar la decisión de convocar una huelga indefinida, que tendrá lugar a partir de principios del próximo mes.
Los comentarios están cerrados.