RRHH Digital. El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas considera que la formación ocupacional y continua es clave para el futuro del sector y de sus trabajadores, especialmente en la actual coyuntura de crisis económica. El presidente de la entidad gremial, Néstor Turró, ha afirmado que “la formación es un factor favorecedor de la competitividad de los parados y también de las empresas que trabajan en entornos marcados por la creciente competencia y la globalidad económica”.
La difícil situación económica de la economía en general y del sector de la construcción en particular debería estimular, según el Gremio de Constructores, la disposición de los trabajadores y las empresas del sector a invertir en formación. La desocupación en la construcción se ha duplicado en el transcurso del último año en Catalunya y afecta ya a más de 70.000 personas.
Mejorar todas las fases productivas
Para Néstor Turró, “el sector de la construcción debe prepararse para afrontar con éxito, una vez superada la crisis, una etapa con nuevas oportunidades, necesidades y retos que necesariamente comportará mejoras en cualquiera de las fases del proceso productivo constructor”.
El presidente del Gremio también ha añadido que “el momento actual, marcado por la reducción de la actividad que afecta a muchas empresas del sector, supone una buena oportunidad para que estas refuercen la capacitación de sus trabajadores a través de la formación continua”.
Recursos económicos
Por otro lado, desde el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas se aboga, ahora más que nunca, por el impulso de un programa formativo reglado en materia de construcción que habilite a los jóvenes para la práctica del oficio. Turró admite que “se trata de una vieja reivindicación que no acaba de traducirse en una asignación de recursos económicos destinados a programas de formación profesional equiparable a su peso en el conjunto de la economía”.
El presidente de la entidad gremial ha remarcado que “es indispensable un programa formativo reglado para el futuro del sector de la construcción”. Según Turró, “para que el sector constructor haga un salto en innovación y competitividad será necesario que la construcción disponga de programas de formación reglada, continua y ocupacional adaptados a la realidad del sector”.
Turró considera que “para alcanzar este objetivo es necesaria la implicación de todos los agentes, empresas, organizaciones empresariales y sindicales, administraciones públicas y trabajadores, en los respectivos ámbitos de decisión y responsabilidad”.
La oferta formativa del Gremio crece un 148% en 2008
El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas organizó, a lo largo del año 2008, un total de 380 cursos de formación, lo que supone un incremento del 148% en comparación con los 153 cursos ofrecidos en 2007. En lo relativo al número de alumnos, durante el año pasado cursaron alguno de los programas del Gremio un total de 7.600 personas, con un crecimiento del 187% ante los 2.642 alumnos de 2007.
La larga trayectoria del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas y su conocimiento de la realidad y de las necesidades del sector hace posible que el diseño de los cursos que ofrece se ajuste a la realidad social, personal y empresarial del territorio y dé cabida a todos los perfiles de la empresa.
Durante el ejercicio 2008, el 84% de los cursos organizados por la entidad gremial han sido de carácter sectorial, y el 80% de estos eran de tipo técnico. De entre estos últimos, el 70% correspondieron a Prevención de Riesgos Laborales, y el otro 30% a cursos de maquinaria y oficios. Por otro lado, un 20% de las acciones han sido de gestión de recursos y habilidades personales.
Por último, el 16% restante de carácter intersectorial se concretó en cursos de idiomas, regulación y gestión contable y ofimática, entre otros.
Los comentarios están cerrados.