Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha afirmado que la actual crisis financiera ‘se ha convertido en una crisis de empleo global’, y avisó de la cifra de desempleo mundial que podría alcanzarse en 2009. Así, Somavía, señala en una entrevista publicada por el diario La Nación, que el paro a nivel mundial podría alcanzar los 231 millones de personas, 52 millones más que hace dos años, en 2007.
Según Somavía, la crisis ha puesto en peligro los esfuerzos realizados en los últimos quince años para erradicar la pobreza, siendo la situación especialmente delicada en los países en desarrollo, como algunos de Latinoamérica, donde al aumento del desempleo se ha sumado un incremento de la pobreza laboral, con trabajadores que ganan menos de dos dólares diarios.
El responsable de la OIT defendió la promoción de empresas sustentables y el trabajo decente, y la importancia de favorecer el flujo de capitales para dinamizar las economías, pidiendo a los bancos que faciliten el crédito a empresas y personas, verdaderos motores de la economía.
Los comentarios están cerrados.