El director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín, animó a las mutuas de accidentes de trabajo a jugar un papel más relevante en la lucha contra la siniestralidad laboral, con motivo de una jornada de trabajo organizada esta semana por FREMAP.
Durante el encuentro, Martín informó a los representantes de las más de 30 empresas presentes sobre el contenido del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, así como las diferentes actuaciones puestas en marcha dirigidas a las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo, señaló en nota de prensa la Junta.
En este sentido, el representante de la Consejería de Trabajo y Empleo recordó que el Acuerdo cuenta con más de 100 medidas, y una inversión superior a los 80 millones de euros, triplicando el presupuesto del anterior. Julián Martín afirmó que este centenar de medidas están dirigidas a trabajadores, empresarios, autónomos y también a las mutuas de accidentes de trabajo, «porque todos los actores que tienen algo que decir en la prevención de riesgos laborales están reflejados en el Acuerdo».
En su intervención, el director general de Seguridad y Salud Laboral repasó los principales objetivos del Acuerdo: mejorar las condiciones de trabajo en las empresas, y por lo tanto de los trabajadores; reducir la siniestralidad laboral a índices de la Unión Europea, y consolidar la cultura de la prevención.
Por otro lado, Julián Martín dio a conocer el Plan PREVEA puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, e hizo un llamamiento «para que se incentive la participación de las empresas en esta iniciativa voluntaria a través del tejido de mutuas que operan en la región», ya que reduciendo la siniestralidad se mejorará la productividad de las empresas.
Finalmente, informó acerca de las órdenes para apoyar a las pymes y los autónomos en materia de prevención de riesgos laborales, convocadas recientemente por la Consejería, y en las que se invertirán 2,7 millones de euros, duplicando la cantidad destinada durante el año pasado.
Entre las novedades de estas ayudas para el presente ejercicio, está una orden dirigida específicamente a autónomos sin trabajadores a su cargo para la mejora de sus equipos de trabajo y la renovación de sus sistemas individuales de protección, así como las ayudas para impartir formación en prevención de riesgos laborales en la propia empresa, muy apegada al puesto de trabajo «flexible y de calidad».
Los comentarios están cerrados.