Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, acudirá el martes al Congreso de los Diputados para explicar el proceso del diálogo social con patronal y sindicatos, después de que el iniciado el 29 de julio de 2008 terminara sin acuerdo y el Gobierno tuviera que aprobar un decreto ley con medidas para reactivar el empleo sin el respaldo de los agentes sociales.
Esta comparecencia de Corbacho ante la Comisión de Trabajo del Congreso se producirá dos días antes de que defienda ante la Cámara el paquete de medidas que, con un coste de 1.577 millones de euros, fue redactado sin el acuerdo con los agentes sociales ante las dificultades para alcanzar un acuerdo en la mesa del diálogo social.
Esta semana, Corbacho reiteró su «confianza» en el diálogo social y destacó que el Gobierno «ha ido tomando medidas y sigue tomándolas» para frenar la destrucción de empleo, y puso de nuevo como ejemplo el fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos que tiene como objetivo crear 300.000 puestos de trabajo y que «tendrá su concreción en los meses de abril y mayo».
Asimismo, desvió cualquier posible estudio sobre una reforma laboral al ámbito del diálogo social. «Y todo lo que allí se convenga, de mutuo acuerdo, concertado entre los agentes sociales, el Gobierno lo impulsará. Lo que no hará el Gobierno es, apriorísticamente, identificar una reforma por decreto sin haber conocido la opinión de los agentes sociales, que es muy importante y en algunos casos, determinante», precisó.
Los comentarios están cerrados.